Aguarde un momento.


   
CORDILLERA: 120 familias beneficiadas con trabajo de campo del Programa ATP
Fecha: 30/11/2016

El Programa Aumento de la Tasa de Procreo (ATP) llevado adelante por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del Viceministerio de Ganadería, realizó la selección y descarte de matrices de hembras. Durante la actividad fueron beneficiadas 120 familias.


En el distrito de Mbocayaty se realizaron las identificaciones a través del caravaneo en animales del departamento de Cordillera, dirigida a productores del distrito. El programa ATP es un indicador que mide la eficiencia de la producción y la cantidad de desmamantes sobre vacas.

Con la aplicación de las prácticas contenidas en el Manual además de aumentar la tasa de procreo, el productor podrá lograr en sus animales mayores niveles productivos reflejados por mejores condiciones corporales. El manejo reproductivo es un conjunto de medidas que busca lograr un mayor número de terneros producidos en el hato. La reproducción es el proceso por el cual se genera un nuevo ternero y se la puede realizar mediante monta natural o inseminación artificial y otros métodos.

El Servicio, período en que la hembra en celo es servida para ser preñada, puede ser a través de: Monta Natural o Inseminación Artificial, poder realizarse el servicio de primavera-verano, momento en que lo recomendado es limitar el servicio sólo a 4 meses, a esto se llama Servicio Estacionado o Servicio de primavera-verano. Es el método más utilizado en nuestro país, ya que coincide con la época de mayor disponibilidad de pastos, pudiendo iniciar el servicio en los siguientes meses: Octubre, Noviembre a Enero-Febrero.

Los trabajos de campo estuvieron encabezados por el equipo técnico del VMG integrado por el Dr. Vet. Omar Sosa, Ing. Agr. Freddy Núñez, Dr. Vet. Rubén Macchi y Dr. Rubén Peralta, bajo la coordinación del Presidente Regional de la ARP Cordillera, José Pappalardo, con el apoyo del Sr. Adolfo B. Galeano y el Sr. Nery Gaspar Amarilla Olmedo.


Visitas: 198

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Gloria Benitez