Aguarde un momento.


   
CORDILLERA: concluyó Primer Censo Florícola con importantes datos
Fecha: 28/11/2016

El Censo Florícola se realizó en el marco de la Mesa de Competitividad Florícola, estuvo a cargo de dos Direcciones emblemáticas del MAG, la Dirección de Extensión Agraria, con técnicos de la ALAT de Caacupé y la Dirección de Censos y Estadísticas, y detectó 240 productores de flores en el departamento de Cordillera.


El Censo se realizó con la participación de 70 estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (Facultad de Ciencias Agrarias) que fueron los encuestadores, dirigidos por los técnicos del MAG/ DEAg.

En la primera jornada se censaron a 217 familias en la zona de Cabañas y Potrero Po'í de la ciudad de Caacupé. Para el 2do. día se censaron 23 familias de la zona de Eusebio Ayala, Itacurubí de la Cordillera, Compañía Cerro Real de Caacupé y algunas Compañías de Piribebuy. Todo esto se realizó durante los dos días habilitados para la realización del Censo Florícola.

La coordinación del Censo estuvo a cargo del Ing. Agr. Francisco Ibarra, el Ing. Agr. Florencio Colmán de la Dirección de Censos y Estadísticas, el Cartógrafo la Lic. Lidubino Giménez, la Lic, Zulmira Duarte, las Ing. Agr. Liz Otazú y María Angélica Centurión, como coordinadores de la DEAg; Ing. Mirtha Montiel por la facultad de Ciencias Agrarias, y el Ing. Agr. Líder Medina, Gerente de la CDA Cordillera, que estuvo apoyando como Coordinador local.

El mencionado Censo se hizo en el marco de la Mesa de Competitividad Florícola, específicamente el objetivo principal es para conocer con exactitud cuántas personas se dedican directa e indirectamente a la producción de flores y plantas ornamentales. De esta manera se han recabado datos que permitirán buscar estrategias para desarrollar este sector en forma más oportuna.

La idea es hacer un plan estratégico a través del Censo. También se supo cuáles son las fortalezas y debilidades del sector para ir creando alternativas, buscar el tema para la asistencia técnica, mejorar la asistencia crediticia, que el floricultor acceda a un crédito más oportuno acorde a los signos productivos del área de floricultura entre otras cosas.

‘Con esto también se busca aumentar la producción de flores en el Paraguay. Este año iniciamos en forma preliminar en la zona de Cordillera, para el año que viene se calcula abarcar los departamentos de Central, Paraguarí, algunos viveros esporádicos de la zona de Caaguazú y otras ciudades donde hay gente que se dedica al área de floricultura. Se piensa realizar el censo para el próximo año. Con ello vamos a tener los datos de la producción nacional, qué cantidad de plantas está ingresando al país, qué se produce en viveros, el campo para flores de corte, qué sabemos nosotros que no cubrimos el mercado. Con estos datos vamos a ir buscando estrategias para ir mejorando los servicios del sector’, señaló la Ing. Agr. Liz Otazú.


Visitas: 209

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Gloria Benitez