Aguarde un momento.


   
341 pequeños productores reciben aportes para proyectos productivos
Fecha: 25/11/2016

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, en el marco del Proyecto de Agricultura Sostenible y Desarrollo Rural Saemaul Undong (SMU), firmó acuerdos de transferencia de fondos para la implementación de proyectos productivos con la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y Comités de productores.


Esta acción beneficiará directamente a un total de 341 productores de los departamentos de San Pedro y Caaguazú. La entrega de aportes se realizará en tres partes.

De la zona de San Pedro el Comité de Damas 12 de junio de Capiibary, integrado por 31 productores, recibirá en total Gs. 232.260.000 para la construcción de fábrica de balanceados y cría de aves, el Comité San Isidro del Norte de Yrybucua, integrado por 44 productores, recibirá en total Gs. 665.580.000 para la producción y comercialización de leche, aves y de yerba mate, y del distrito de Guayaibí el Comité de productores Oñondivepa, integrado por 33 productores, el Comité 3 de setiembre integrada por 63 productores, el Comité productores 3 de setiembre integrada por 24 productores y la Asociación Mutual 1° de mayo integrada por 21 productores recibirán un total de 706.800.000 Gs. para producción y comercialización de leche y aves.

Mientras que en el departamento de Caaguazú el Comité de Productores San Pedro II de Vaquería, integrado por 76 miembros y 19 productores de la Asociación Agropecuaria 8 de diciembre recibirán un total de Gs. 604.000.000 para producción y comercialización de leche, 30 productores de Sagrada Familia de Yhú recibirán Gs. 472.900.000 para producción láctea y cultivo de pastura para forraje.

Cabe destacar que estos Comités de productores mencionados diseñaron sus diferentes proyectos, planificando y creando las vías para caminar juntos hacia el desarrollo comunitario. La KOICA ha creado metodologías para lograr el empoderamiento comunitario y como parte de esto será la ejecutora directa de estos fondos. El MAG acompañará permanente con la asistencia técnica necesaria para cada productor.

El Movimiento Saemaul Undong es un programa de desarrollo rural integrado basado en la comunidad y en los principios de diligencia, autoayuda y cooperación, fue de vital importancia para el desarrollo económico de Corea y se inició en la década del 70.

SMU promueve el desarrollo social y humano en zonas rurales, la infraestructura rural y de las condiciones de vida reduce la vulnerabilidad de las personas frente a las inclemencias naturales y enfermedades y el mejoramiento de acceso a los mercados tiene influencia directa en el aumento de ingresos económicos.
También contribuye con cambios favorables en la abolición de prácticas agrícolas y el empoderamiento de las mujeres como agentes de desarrollo.

Firmaron el acuerdo el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, Han Deog Cho, Director de la KOICA y los representantes de cada comité.

Esta acción se suma a la indicación del Presidente Horacio Cartes de estar cerca de los pequeños productores y fortalecer al sector rural de nuestro país.


Visitas: 557

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Diana Martinetti