Aguarde un momento.


   
CANINDEYU: capacitación y acompañamiento a productores rurales
Fecha: 25/11/2016

En el departamento de Canindeyú, el Ministerio de Agricultura y Ganadería tiene una presencia constante asistiendo a 10.620 familias. Técnicos del Centro de Desarrollo Agropecuario permanentemente trabajan codo a codo con el productor rural.


Sistemáticamente, el presidente Horacio Cartes manifiesta a los miembros de su gabinete ayudar y asistir a los productores rurales de todo el país. La Dirección de Extensión Agraria, en cumplimiento a esa orientación, asiste a 5.881 productores; 355 productores se encuentran en Comunidades Rurales; 4.435 productores están en los Asentamientos; 160 productores son agricultores Urbanos y Periurbanos y 931 productores corresponden a comunidades Indígenas.

En todo el departamento el gobierno nacional tiene invertido más de Gs. 4.203.344.000, beneficiando a 644 productores que cuentan con inversiones.

En Curuguaty, Colonia Pynandi, técnicos de la Agencia Local de Asistencia Técnica, encabezados por el técnico Alcides Iturbe acompañado de monitores, realizaron un monitoreo a la huerta comunitaria. Verificó también la aplicación de cal agrícola en la huerta del productor Virgilio Garcete de la Colonia Pynandi. En tanto que en el Asentamiento Mandu’ara 4ta. Línea, el técnico Ramón Alonzo visitó la finca del productor Julian Quintana, en donde tiene cultivo de abono verde de verano de la variedad Canavalia asociado con cultivo de mandioca.

Permantemente los productores del décimo cuarto departamento son capacitados, así tenemos 4.107 familias asistidas con capacitaciones y seguimientos en áreas como: mejoramientos de las bases productivas, Seguridad Alimentaria (Rubros de consumo y renta), Bienestar Familiar y Gestión Asociativa, Agronegocios y Emprendimientos Social y de Inversión.

En el Asentamiento San Isidro de Curuguaty, técnicos del MAG asisten a productores de diferentes Comités de la zona. En el marco del convenio MAG-SAS y sus programas de asistencia Tenondera, Tekopora y la STP con su programa AROVIA en coordinación con la técnica Agr. Rosalva González se llevó a cabo una capacitación teórico-práctica sobre manejo de suelos con uso de abonos verdes y clasificación de semillas de maíz para aumento de la producción y erradicación de la pobreza en zonas rurales.

La capacitación contó con la participación de 73 productores de diferentes Comités de la zona y 5 técnicos de diferentes programas del Estado, la técnica de suelos de la Dirección de Extensión Agraria, Ing. Griselda Zelaya, puso énfasis en las prácticas de rotación de cultivos, uso de abonos verdes y la mínima remoción de Suelos.

La jornada de capacitación resultó exitosa gracias a la coordinación de todos los programas que asisten en forma transversal a los beneficiarios, los productores capacitados se comprometieron a instalar una parcela semillera de abonos verdes con el objetivo de contar con semillas propias en los próximos años. Las semillas para la parcela serán proveídas por el Departamento de Suelo, Agua y Bosques de la DEAg.

Dado el interés demostrado por los participantes se resolvió realizar una próxima reunión de capacitación sobre Elaboración de Balanceados para animales a partir de semillas de abonos verdes.


Visitas: 220

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Departamento de Comunicación