Aguarde un momento.


   
Encalado y Siembra de Abonos Verdes de verano en Cordillera
Fecha: 24/11/2016

El Ministerio de Agricultura y Ganadería promociona en suelos pobres la cobertura del suelo con abonos verdes de invierno y verano, para que a través de la siembra directa se logre una agricultura productiva, rentable, competitiva y sustentable.


En el departamento de Cordillera, el MAG a través del Centro de Desarrollo Agropecuario Cordillera, se realizaron jornadas técnicas sobre siembra de abonos verdes de verano y aplicación de cal agrícola y herbicida en la Compañía Cerro Porteño y Colonia Curupayty, ambos del Distritos de Eusebio Ayala. Participaron 90 productores de la zona.

La jornada técnica sobre siembra de abonos verdes de verano (canavalía, mucuna, kumanda yvyra'i) se realizó en la finca de la productora Ursulina González, socia de la Comisión Kuña Aty de la Compañía Cerro Porteño. Participaron 40 interesados, entre productores y universitarios.

También se realizó una jornada técnica sobre distribución de cal agrícola y aplicación de herbicida en la finca del productor Trifón Bareiro, socio de la Comisión Mixto María Auxiliadora del Distrito de Eusebio Ayala, Compañía Colonia Curupayty. Dicha jornada contó con la participación de 50 personas entre productores y estudiantes.

Los técnicos responsables de las capacitaciones fueron: Ing. Agr. Lilian Durañona, Ing. Agr. Héctor Caballero, técnico especialista en recuperación de suelos y el Ing.Agr. Gustavo Torres. Ambas actividades contaron con el apoyo de los estudiantes de la Universidad San Carlos Filial Eusebio Ayala.

El encalado: representa la mejor opción para lograr corregir en parte el problema que se da con el transcurrir de las cosechas.
Esto debido al intenso uso del suelo.

La acidez de la tierra es un sistema de degradación químico en el cual se encuentran deficiencias y toxicidades. Las deficiencias del complejo de acidez normalmente se reflejan por la falta de nitrógeno, fósforo y potasio en el suelo.

La proliferación de plantas de guayabo, malva blanca, chirca, kurupa'y o el karaguata, también conocida como bromelia, son señales claves de la acidez del suelo.

La cal agrícola mejora la permeabilidad de los suelos ostensiblemente y esto hace que la infiltración y retención de agua aumenten, por lo que la resistencia a la sequía en cualquier tipo de suelo es altamente favorable a los cultivos de cualquier tipo.

Cualquier época del año es adecuada para hacer el encalado del suelo, aplicando al voleo con implementos manuales, a tracción animal o mecánica. Se podrá incorporar por medio de carancho, arado o rastra, para facilitar su mezcla con el suelo.

Abonos verdes de verano

En Paraguay, los abonos verdes se cultivan para promover la cobertura de suelo y mejorar las características físicas, químicas y biológicas del mismo. Por su época de crecimiento se diferencian los abonos verdes de verano y de invierno. Los abonos verdes de verano crecen durante la temporada primavera-estival:

Mucuna ceniza (Mucuna pruriens = Sizolobium cinerum). Es una leguminosa anual, herbácea, rastrera, trepadora, de porte medio. Tiene crecimiento inicial muy rápido, es rústica, tolerante a plagas y enfermedades, y además tiene efecto controlador de nematodos. Produce buena cantidad de materia seca en condiciones de mediana y alta fertilidad.

Kumanda yvyra’i o guandú (Cajanus cajan L. Millsp.). Es una leguminosa semiperenne (2 a 4 años), arbustiva, de porte alto. Se caracteriza por ser muy rústica en cuanto a fertilidad y tipo de suelo. Tolera sequía y frío. Cuando ocurren heladas se secan las hojas y rebrota inmediatamente.

Canavalia o kumanda guazú (Canavalia ensiformis L. DC). Es una leguminosa anual, herbácea, erecta, poco trepadora, de porte medio y crecimiento vigoroso. Se caracteriza por ser menos exigente en fertilidad de suelo que la mucuna ceniza. Se adapta muy bien en toda la Región Oriental del Paraguay, soportando inclusive heladas de baja intensidad. También es tolerante a sequía.

Crotalaria juncea (Crotalaria juncea L.). Es una leguminosa anual, de porte alto, que se caracteriza por su gran producción de biomasa (7 a 8 t/ha de materia seca en siembras de enero asociada a maíz). En suelos degradados también crece bien y se desarrolla mucho mejor que la mucuna.


Visitas: 231

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Gloria Benitez