Aguarde un momento.


   
Puesta en marcha el Cultivo de Ka'a He'e en Itapúa
Fecha: 22/11/2016

El ministro del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Juan Carlos Baruja y el presidente de la Cámara Paraguaya de Stevia, Juan Barboza pusieron en marcha el plan de cultivo del Ka’a He’e en el departamento de Itapúa.


Para alcanzar la meta de 50 mil hectáreas del cultivo del ka’a he’ê, el ministro de Agricultura y Ganadería Juan Carlos Baruja aseguró el asesoramiento técnico y acompañamiento a productores que formarán parte del Plan Nacional a través de los técnicos del Centro de Desarrollo Agropecuario.

El Plan Nacional contempla el cultivo de media hectárea por productor y abarca unas 100.000 familias, llegando de esta manera a la asistencia de unas 500.000 personas teniendo un promedio de cinco integrantes por familia. Si bien se desea llegar a todos los rincones del país, la intención es afianzarse en los departamentos donde ya se viene cultivando. Dentro del departamento de Itapúa hay 318 hectáreas de producción de Ka’a He’e, con un rendimiento de 3.500 kg por hectárea, involucrando a 452 familias aproximadamente.

El Ing. Isabelino Zayas, técnico del MAG, con base en el departamento de Itapúa, señaló que tienen previsto ir formando parcelas demostrativas con los técnicos de la zona para demostrar manejo conservacionista, por el ciclo, para el próximo año. Los técnicos de las Agencias Locales de Asistencia Técnica asignados realizan constantemente monitoreos en las zonas productoras del cultivo.

Las zonas de mayor producción en el departamento son los distritos de Yatytay, Mayor Otaño, Carlos A. López y San Rafael del Paraná.

En San Rafael del Paraná, 2 familias se dedican al rubro con 1 ha. cada una con un rendimiento de 2.200 Kg. por ha. y cuentan con cobertura técnica. En Mayor Otaño, 1 familias involucrada en la producción con 1 ha. Y da un rendimiento de 2.400 kilos por ha.

En el distrito de Carlos A. López, en el Asentamiento Palmital, los productores realizan el cultivo en forma familiar, llegando a formar una Cooperativa de producción Palmital Poty, que cuenta con alrededor de 75 socios. El Ka’a He’e es su rubro principal, las variedades Criolla-Heirete producen 20 hs. de la hoja dulce, con un rendimiento promedio por has de 2.500 kilos. La comercialización lo realizan en la Empresa Granular a 9.500 el kilo.

También siembran la variedad F4 Clonado, que arroja un rendimiento de 2.800 ha. en promedio, la totalidad comercializan en Puersicler a un precio de 8.800 gs el kilo.

En la Zona de Yatytay, Itapúa, la producción aproximada del ka’a he’e es de 120 has., arrojando un rendimiento de 2.200 kg/ha. En esta zona 103 familias se dedican al cultivo.

Actualmente la superficie de cultivo en Paraguay alcanza solo 1.500 hectáreas a nivel nacional, la demanda del ka’a he’ê en el mercado internacional va en aumento año tras años. Se requiere de mayor cantidad de mano de obra que se dedique a este rubro.

Las empresas asociadas a la Capaste se comprometen a proveer a los productores involucrados en el Plan, las herramientas necesarias para el cultivo de media hectárea, descontando el costo de las mismas mediante la producción a un plazo de 5 años.


Visitas: 297

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Gloria Benitez