Aguarde un momento.


   
Paraguay asiste a Taller Regional de Comunidades Indígenas en El Salvador
Fecha: 21/11/2016

El mismo versará sobre el “Empoderamiento económico de pueblos indígenas con enfoque en mujeres y juventud” y se desarrollará en la ciudad de San Salvador, del 22 al 27 de noviembre próximo.


Concurrirán delegados acreditados de pueblos indígenas que representan a 9 países de Latinoamérica y el Caribe, como ser Paraguay, Brasil, Bolivia, Colombia, Perú, Chile, El Salvador, México y Guatemala. El taller de consulta regional es preparatorio del III Foro de los Pueblos Indígenas - Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) que se realizará en Roma, Italia, en febrero 2017.

En ocasión del taller, se evaluará la implementación de las recomendaciones adoptadas durante la última reunión global de los pueblos indígenas en FIDA (Feb. 2015), así como la implementación de los planes de acción acordados con la División de Latinoamérica y el Caribe (LAC) del FIDA, identificando los avances y analizando los obstáculos que impiden la implementación de los planes de acción con el objetivo de encontrar soluciones. Las comunidades indígenas convergen con la finalidad de discutir sobre las propuestas de nuevos enfoques y definición de los mensajes y recomendaciones centrales a presentar en la reunión global del III Foro de los Pueblos Indígenas, preparando además el diálogo con el personal de la División de LAC del FIDA, durante la misma fecha.

El evento convocará a disertantes de importantes organismos e instituciones; se mencionan el Fondo Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI), Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño (CCNIS), Consejo Andino de Defensores y Defensoras del Pueblo (CADP), Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC) y Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA). Se darán cita destacados participantes, entre los que se mencionan al Canciller de El Salvador y representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador.

Juan Japegi, fundador de la Federación de los Pueblos Aché del Paraguay y actual vicepresidente del Consejo Comunitario de la Comunidad Indígena de Ypetimí, situado en el distrito de Aba’í del departamento de Caazapá, ha sido designado como el vocero guaraní.

La Comunidad Indígena de Ypetimí compuesta de 87 familias asentadas en 1600 has de tierras propias, recibió un monto de G. 94.212.000, como beneficiaria de un Plan de Microcapitalicación Indígena del Proyecto Paraguay Inclusivo (PPI) ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la Dirección Nacional de Coordinación y Administración de Proyectos (DINCAP), con apoyo financiero del FIDA. El objetivo del plan es el fortalecimiento de la infraestructura comunitaria, mediante la edificación de un salón multiuso comunitario que se encuentra en plena construcción y será destinado para las reuniones y eventos culturales, de manera a fortalecer los lazos de sus miembros en atención a la cultura aché. El salón medirá 20 metros de largo por 16 metros de ancho, bajo la dirección profesional de un arquitecto contratado y con la preponderancia de los requerimientos físicos necesarios resueltos con un constituido Consejo de Desarrollo Comunitario. Como contrapartida de la comunidad, se excavará un pozo ciego para los baños a ser construidos.

Es destacable, que para la elaboración del plan se realizaron talleres presenciales y, entrevistas con los miembros y líderes principales de la comunidad. La citada comunidad participó en todo el proceso, iniciándose con la consulta de información y consentimiento, luego la etapa de diagnóstico y priorización, elaboración del proyecto y socialización para su aprobación final.

Beneficiario Indígena del MAG expondrá sobre su experiencia en mecanización del campo
Japegi, portavoz del Paraguay, compartirá sus conocimientos sobre el rescate de sistema de producción tradicional de maíz nativo, e introducción de cultivos innovadores en soja y trigo como rubros de renta, ajustados a sus formas de vida y la participación de la mujer en el proceso productivo, con sistema de manejo de suelo de siembra directa en forma mecanizada.

Entre otros aspectos sobre sistemas alimentarios y formas de vida sostenibles indígenas en el taller, hablará sobre la evolución del sistema alimentario y formas sostenibles de la producción agrícola de su comunidad, cultivando rubros de autoconsumo convencionales como mandioca, batata, poroto, feijao, maní y zapallo y, frutales como naranjo, banano, mora, mandarina y otros, a los que se abocan en su colectividad. El pueblo Aché ha avanzado en la frontera agrícola, más allá de la caza por la que es reconocido en sus habilidades, adaptando sistemas alimentarios con nuevos rubros, pero conservando su sistema alimentario de tiempo inmemorial con el preparado de platos como el “mandi’o picá” o caldo de mandioca con carne picada y, el “bre’e”, una especie de polenta extraída del pindó, entre otros.

Agenda
Entre las actividades destacables del Taller de Consulta Regional de Comunidades Indígenas, tras el ritual de la invocación espiritual indígena, son mencionables aspectos tales como:

• Cumplimiento de la Política IFAD para su trabajo con pueblos indígenas.
• Análisis de proyectos seleccionados de FIDA.
• Conversatorio sobre el concepto y características de empoderamiento económico de diferentes actores, incluyendo el sector privado.
• Aprendizaje de experiencias y empoderamiento económico enfocado especialmente sobre mujeres y jóvenes.
• Recomendaciones acordadas para el diálogo con el personal de la División LAC.
• Apuntes sobre recomendaciones para la reunión global de los pueblos indígenas en FIDA sobre empoderamiento económico de los pueblos indígenas con énfasis en mujeres y juventud.
• Conclusiones sobre la situación de pueblos indígenas de LAC y el proceso de implementación de la Declaración de la ONU sobre derechos de los pueblos indígenas y la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas (CMPI).

FIDA
El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola es un organismo de las Naciones Unidas, financiador de proyectos de desarrollo rural, que viene desplegando acciones conjuntas con el Ministerio de Agricultura y Ganadería del país, en apoyo a poblaciones campesinas e indígenas, actualmente a través del Proyecto Paraguay Inclusivo.


Visitas: 339

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Celia Escobar Schaerer, Especialista en Comunicación