Aguarde un momento.


   
Lanzan plan de producción mecanizada del algodón
Fecha: 20/11/2016

En un intento por reactivar la producción algodonera, en Ybycuí cultivarán 100 hectáreas del rubro ya mecanizado, con apoyo del MAG e Itaipú Binacional. El lanzamiento del plan estratégico se hizo el viernes y el objetivo es triplicar la densidad, ahorrar costo y elevar la ganancia.


La demostración se desarrolló en la compañía Paso Paredes, en la finca de la empresa Procesos Industriales, que ya fue prestada a 52 labriegos. Se explicó que con el método anterior de siembra, en una hectárea entraban 50.000 plantas de algodón y que con la mecanización, con una sembradora especial entrará de 150.000 a 200.000 plantas por hectárea.

Al cosechero se le llegó a pagar hasta G. 1.000 el kg., pero con la cosechadora mecanizada el costo será de solo G. 280, explicaron. Según la presentación, el MAG proveerá semillas, mientras el gobierno municipal y departamental pondrán tractores para preparar el suelo, e Itaipú dará un tractor con sembradora, cosechadora y una ursina (pequeña desmotadora) con prensa. Los productores ya entregarán algodón desmotado y enfardado, y aparte la semilla.

Calculan que el rendimiento puede llegar a 4.000 kg por Ha., y se tendría un ingreso de G. 5 millones por hectárea. A fines de la década del 80, en la zona de Ybycuí se llegó a cultivar hasta 23.000 Ha. por año.

Enlace: https://goo.gl/mNwvaV


Visitas: 239

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Diario ABC Color