Aguarde un momento.


   
CAAGUAZU: acompañamiento a productores rurales en diferentes actividades
Fecha: 18/11/2016

El Ministerio de Agricultura y Ganadería promueve y fortalece la agricultura familiar para lograr seguridad alimentaria y es el encargado de diseñar las políticas acordes a las características de la agricultura familiar y empresarial.


En tal sentido los productores de la Asociación de Lecheros Oñondivepa recibieron una capacitación sobre Plan Financiero en el local del Comité Mbokaja Poty de la Compañía Mbokaja’i de Caaguazú.

Técnicos del Proyecto Paraguay Inclusivo (PPI), en coordinación con el técnico Ismael Arguello de la Agencia Local de Asistencia Técnica del MAG, tuvieron a su cargo el desarrollo de la capacitación; uno de los objetivos del proyecto es contribuir a incrementar los activos, los ingresos y mejorar la calidad de vida de los agricultores y población rural; mediante su inserción en forma sostenible, y a través de sus organizaciones sociales representativas, en cadenas de valor, con visión de género y conservación del medio ambiente.

En el distrito de Yhu y con el apoyo de la agencia KOIKA, se reunieron productores para la elaboración de un plan de trabajo para proyecto de producción de leche.

Otro de los objetivos estratégicos del MAG es la promoción e impulso del aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques, suelo y agua, así como la expansión de las plantaciones forestales, forestación y reforestación, en coordinación con las instituciones vinculadas al sector.

En ese sentido, productores de la Compañía Mojón 7 y 25 Tayao de Caaguazú participaron de la primera capacitación sobre manejo y conservación de suelo y la producción agrícola. Participaron además de una charla coordinada por técnicos del Crédito Agrícola de Habilitación de la oficina de Caaguazú. Estos productores habían accedido al Plan de Producción para reestructuración y Refinanciamiento de sus créditos.

Socios del Comité San Isidro 2da. Línea Tekojoja participaron de una reunión informativa sobre el proyecto FORTALECERES. Por otro lado, el productor Apolonio Mequer de 2da. Línea Juan Sinforiano Bogarin de Vaquería cuenta con un pequeño vivero forestal en su finca y es beneficiado con tubetes de plástico adquirido del INFONA. Cabe destacar que la poda hecha a sus plantas de eucaliptos (ramas finas) fueron utilizados para el cercado de la huerta, cuya resistencia y duración fue de 2 años aproximadamente, ahora las mismas son destinadas para leña. Los trabajos fueron monitoreados por los técnicos Edgar Candia y Francisco Hustin de la Agencia Local de Asistencia Tecnica.

La Dirección de Comercialización del MAG contribuye al desarrollo de la competitividad de la producción agropecuaria nacional y al aumento de los beneficios económicos del productor primario, apoyándolos en la gestión de mercadeo de sus productos. En coordinación con la técnica Diana Barboza y el productor Wildo Ortiz, Presidente de los productores de la Cñia. 1 de marzo, se consiguió comercializar de manera directa los productos de primera calidad a los Supermercados Edwar S.A.I. y Ña Nica de la capital.

Se realizan también exitosamente las ferias hortigranjeras en diferentes puntos del departamento. Mediante esa actividad los integrantes de la Asociación de Feriantes 13 de Mayo iniciaron la construcción de un local permanente para la realización de sus ferias.

El Comité de Mujeres Kuña Katupyry se reunió para proseguir con los trámites de legalización de la organización. En el asentamiento El Triunfo, el técnico Arnaldo Saucedo realizó a su vez una charla de capacitación en coordinación con la Secretaria de Acción Social, con la participación de 156 productores.


Visitas: 253

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Departamento de Comunicación