Aguarde un momento.


   
CORDILLERA: productores comercializan sandía por más de Gs. 862 millones
Fecha: 18/11/2016

Frutas de sandías son ofertadas en todo el país de forma anticipada. En fincas de productores de Altos y 1ero. de Marzo se comercializan con mucho éxito.


Generalmente en el mes de diciembre se inicia la comercialización de la deliciosa fruta, pero con el uso de tecnología y de semillas de variedades tempraneras por parte de los productores asistidos por técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, se adelantó la cosecha.

En la Compañía Acuña de Figueroa de Altos, se tiene cultivada aproximadamente 306 hectáreas de sandía y el productor ya ingresó cerca de 850 millones de guaraníes por la venta de su producto. Los precios varían según el tamaño de la fruta, la más pequeña se vende a Gs. 4.000, la mediana a Gs. 6.000, la más grande a Gs. 8.000 y la extra grande 10.000.

El productor Roque Castellano, quien recibe asistencia técnica del MAG en su finca ubicada en la Compañía Boquerón de Primero de Marzo, desarrolla la producción de sandía como rubro de renta en una superficie 0.75 hectárea, obteniendo un rendimiento de 1.750 frutas, comercializada en su finca a Gs. 7.000 cada la fruta. En su finca tiene además otros cultivos de autoconsumo.

Don Roque Castellano jefe de familia, tiene aproximadamente 65 años de edad, tiene esposa y 3 hijas. A pesar de no tener tierra propia para cultivar, alquila o arrienda para producir también tomate, mandioca, maíz, poroto para su consumo. El cultivo de la sandía es su principal fuente de ingreso y mediante el acompañamiento del gobierno nacional está saliendo adelante, obteniendo el sustento familiar gracias al trabajo tesonero que realiza día a día. Don Roque Castellano también es prestatario del Crédito Agrícola de Habilitación.

Hay frutas de sandías en cantidad y calidad para ser consumidas, comprando una sandía estamos colaborando con el pequeño productor y su familia. Lo mejor de todo es que el consumo de la fruta aporta muchos beneficios a nuestra salud.

La sandía no solo es una deliciosa fruta para refrescarnos y mantenernos hidratados durante un día de calor, sino que también está llena de nutrientes. La sandía contiene vitamina C, vitamina A, potasio y magnesio entre otros. También contiene licopeno y beta caroteno, dos sustancias que tienen potencial para reducir el riesgo de cáncer. El contenido de licopeno, beta caroteno y otros antioxidantes aumenta conforme la sandía madura, por eso para obtener la mayor nutrición, es necesario comer la sandía bien madura.


Visitas: 205

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Gloria Benitez