Aguarde un momento.


   
Recomendaciones para el sector agropecuario ante un evento La Niña
Fecha: 16/11/2016

Según un informe enviado por la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) podría presentarse un episodio débil de La Niña en este último trimestre del año.


Desde principios de octubre los vientos alisios se han intensificado sobre el océano Pacífico tropical, lo que constituye un indicio de que puede estar formándose un régimen de circulación atmosférica característico de un episodio de La Niña.
En general, las predicciones de los modelos y las opiniones de distintos meteorólogos indican que existe hasta un 60% de posibilidad de que La Niña, mientras que se descarta que un episodio de El Niño se manifieste en lo que queda de este año, para el 2017 tampoco existe prácticamente ninguna posibilidad de que se vuelva a formar este fenómeno.
La recomendaciones claves que brinda la UGR a todos los productores ante la entrada de este evento son; respetar las fechas de siembra, sembrar las variedades recomendadas para cada zona aplicar una siembra distributiva ejemplo soja (30-40-30%) usar el sistema de siembra directa, mover el suelo lo menos posible, aprovechar acorde a la etapa fenológica, las condiciones óptimas del tiempo para el manejo del cultivo (fertilización, aplicación de plaguicidas, etc.)

Para el sector ganadero se aconseja mover a los animales en zonas más aptas y fuere necesario poder comercializar los animales que estén en riesgo, almacenar agua alimentos, optimizar los recursos hídricos para riego bebedero de animales. También es necesario estudiar el efecto del cultivo precedente en la rotación y determinar cuáles han sido las mejores rotaciones en la región, de manera que se puedan reducir sensiblemente los daños de la sequía, se puede sembrar un cultivo menos exigente en agua como el poroto en vez de maíz.
No se debe de dejar de lado el efecto de la densidad de siembra o de plantación porque si es demasiado alta los efectos de la sequía serán más acusados. Es importante desarrollar cultivos de cortinas rompe vientos y tener un sistema de riego acorde al régimen costo-beneficio y un buen monitoreo permanente estando siempre atento al pronóstico meteorológico.


Visitas: 258

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Diana Martinetti