Aguarde un momento.


   
ALTO PARANA: Modelo de auto gestión en comunidad Aché
Fecha: 16/11/2016

El ministerio de Agricultura y Ganadería con el apoyo de Itaipú Binacional, a través del apoyo financiero del Convenio N° 4500037106/2015 Fortalecimiento del Centro Nacional de Producción de Alevines de Eusebio Ayala visitaron a la comunidad indígena Aché para darle seguimiento a los trabajos realizados en el ámbito de la acuicultura.


La comunidad Aché de Puerto Barra Tapyi está asentada en una propiedad de 821 hectáreas, distribuyéndose sus cultivos en 100 has. de soja, 100 has. de maíz y 40 has. de rubros para autoconsumo. También se dedican a la cría de unas 40 cabezas de ganado vacuno, con producción de leche, queso y yogurt, para consumo y venta; además de cría de 60 cabezas de ganado porcino.
En la visita, los técnicos del viceministerio de Ganadería, realizaron monitoreo de los estanques, y seguimiento a las recomendaciones técnicas luego de la primera visita, más adelante los Aché recibirán la donación de 5.000 alevines de tilapia del Centro Nacional de Producción de Alevines de Eusebio Ayala.
José Onegi miembro de la comunidad sostuvo que todo lo que ahora tienen es gracias al trabajo y al esfuerzo de las 38 familias Aché que habitan en Puerto Barra. ‘No perdemos nuestra tradición, al contrario la mantenemos, y ese mismo esfuerzo guerrero que hacían nuestros ancestros para vivir en el bosque, hoy lo hacemos nosotros para vivir de la producción agrícola y pecuaria’, manifestó.
La visita coincidió con la 4ta semana nacional del pueblo Aché con la presencia del Vicepresidente de la República Juan Afara, autoridades locales y nacionales.


Visitas: 219

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Departamento de Comunicación