Aguarde un momento.


   
CANINDEYU: avances para producción de más de 2.800.000 litros de leche/año
Fecha: 16/11/2016

Comités de productores de leche de Canindeyú ponen en marcha cronogramas de planes de desarrollo con el apoyo del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería.


Los Comités “3 de junio y El Paraíso” ubicados en el Distrito de Yasy Cañy forman parte de otros 7 que llevan adelante Proyectos de Inversión Comunitarios, enfocados a la producción de leche y han registrado pariciones de vaquillas preñadas en el marco del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible PRODERS.

Estos animales fueron entregados a las organizaciones una vez cumplida con las especificaciones técnicas requeridas en el marco de la iniciativa financiada por el Banco Internacional Reconstrucción y Fomento BIRF. El mecanismo establece como criterio la entrega de vaquillas preñadas de cruza Jersey/Holstein con entre 15 a 20 meses de edad y un peso de 270 a 320 kg.

La selección es realizada con el acompañamiento de Veterinarios de la Coordinación Zonal y representantes de los Comités beneficiados, siendo entregadas con los kits sanitarios, tarros para almacenamiento de leche y motocarros para el traslado del producto a los centros de acopio.

Varios técnicos y especialistas acompañan a las familias en el cuidado de cada unidad animal. El monitoreo en la sanitación y alimentación es permanente. Se realiza en la propia finca del productor o del Comité mediante visitas con el registro de actividades y los informes pertinentes.

Planes en pleno desarrollo
Integrantes de los Comités citados iniciaron sus gestiones en el 2015 elaborando sus Planes de Desarrollo Comunitario (PIC). Los proyectos lecheros se establecieron como pilares y son acompañados actualmente de otros emprendimientos en las mismas fincas, como la producción de aves, cerdos, hortalizas, granos y mejoramiento básico de la vivienda.

En el mismo sentido se ha logrado un acuerdo de comercialización con la Cooperativa “La Igualdad” de la localidad de Nueva Alianza. Esta institución acopiadora de leche es proveedora de importantes firmas comerciales que procesan los insumos y distribuyen los productos bajo etiqueta de reconocidas marcas en el mercado nacional. Se pretende con ello un elevamiento sustancial en la calidad de producción y por ende mejores ingresos para casi 1.500 familias paraguayas.

La expectativa de crecimiento generada por el Gobierno Nacional en articulación con el BIRF se basa en la producción de 10 litros de leche por día proveniente de unos 800 animales. Representa una cifra general de más de 2.800.000 litros de leche al año en el Departamento de Canindeyú.


Visitas: 254

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Oscar L. Boltes Comunicación PRODERS