Aguarde un momento.


   
MAG propicia gira educativa para productores de granos
Fecha: 15/11/2016

Socios beneficiarios del Proyecto Paraguay Inclusivo (PPI) intercambiaron experiencias similares en oportunidad de un paseo de esparcimiento y aprendizaje.


Miembros de la Asociación de Productores Agropecuarios “Acahay Pyahu Rekavo” del distrito de Acahay (Paraguarí), a quienes se ha aprobado un Plan de Fortalecimiento (PF) en el rubro granos, buscando mejorar las capacidades organizativas, administrativas y de producción, de cara a la implementación de un Plan de Negocio Articulado, han realizado un intercambio de experiencias de sistemas de trabajo con la Asociación de Productores “Santa Clara”, del distrito de Carayaó (Caaguazú) que ejecuta un Plan de Negocio Articulado (PNA) también de granos, en alianza con la empresa Shirosawa Co SAIC.

Ambas asociaciones como beneficiarias del PPI, llevan a cabo sus acciones bajo la Dirección Nacional de Coordinación de Administración y Proyectos (DINCAP) y el apoyo financiero del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Con los intercambios de experiencias de “Productor a Productor” se han posibilitado aprendizajes de forma espontánea, donde las aulas no se han caracterizado por pizarrones ni salones, sino por parcelas y campo, que han probado excelentes resultados para mejoras en la aplicación de tecnologías y estrategias de inserción al mercado. A más de ésto, la jornada de campo ha posibilitado a los productores interactuar entre sí, enseñando y aprendiendo a la vez en aspectos tales como organización, producción, gestión de créditos y comercialización conjunta.

Acahay Pyahu Rekavo
La organización que se conformó en el año 2000, por intermediación de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del MAG, busca el mejoramiento de la calidad de vida de sus 100 miembros por medio de un incremento en la producción agrícola.

En la actualidad, como beneficiaria del MAG/PPI con un PF, ha percibido G. 30.576.000 de un total de G. 43.680.000. El monto de inversión tiene como fin capacitaciones técnicas, administrativas y contables; adquisición de equipo básico de oficina; realización de giras educativas y contratación de los servicios profesionales de un Facilitador para la elaboración de un PNA, sumado al acompañamiento en gestión de alianzas con empresas.

Santa Clara
La Asociación de Productores, cuenta con 108 personas que se concentran especialmente en la producción de granos, como sésamo, maíz chipá, maíz tupi pytá, poroto San Francisco, poroto pyta í, entre otros. La misma, se realiza en pequeñas parcelas y el producto es utilizado para el consumo, siendo el excedente comercializado. Todas estas actividades son financiadas con el aporte propio de los productores, la Asociación y la empresa Shirosawa Co SAIC.

Con el PNA, se abren excelentes expectativas de aumentar la productividad de los cultivos con utilización de maquinarias e implementos necesarios para prestar un servicio con eficiencia a las necesidades de los asociados, mejorando los diferentes eslabones de la cadena de valor en cuanto a la provisión de insumos, asistencia técnica, acopio y comercialización conjunta; favoreciendo a cada socio en la obtención de mejores ingresos para cada familia y abaratando los costos en la adquisición de insumos, contando con préstamos para sustentar la comercialización de los productos agrícolas. Se espera que los rubros de autoconsumo se continúen realizando, a más de realizar la siembra de mayor superficie para permitir efectuar la comercialización de las mismas, debido a que existe un gran mercado para los granos básicos.

El monto total solicitado al PPI es de G. 730.000.000.

PROYECTO DEL MAG
El Proyecto de Inclusión de la Agricultura Familiar en Cadenas de Valor -Paraguay Inclusivo (PPI), tiene como objetivo contribuir a incrementar los activos, los ingresos y calidad de vida de los agricultores familiares y población rural vulnerable, mediante su inserción en forma sostenible, y a través de sus organizaciones sociales representativas, en cadenas de valor, con visión de género y conservación del ambiente.


Visitas: 315

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Celia Escobar Schaerer