Aguarde un momento.


   
Misiones: Preparación de suelo clave para aumento de producción
Fecha: 15/11/2016

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, apunta al desarrollo integral de las familias de la agricultura familiar del país y a tal efecto se realizan acciones que día a día van fortaleciendo a los pequeños agricultores.


A través del Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) del Departamento de Misiones de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del MAG se dará un total de 13.000 kg de cal agrícola a productores de la zona.
Con la incorporación de la cal agrícola al sistema productivo de la agricultura familiar se corrige la acidez del suelo mejorando la sanidad del mismo y por ende se obtiene mayor productividad
La aplicación de la cal agrícola tiene efectos benéficos en los cultivos en forma directa, por la eliminación de los elementos tóxicos en suelos muy ácidos, como el aluminio, manganeso y el aumento de la disponibilidad de fósforo. Indirectamente, la cal agrícola estabiliza los suelos, mejora la conservación de la materia orgánica, agrega los suelos arenosos y ablanda los arcillosos, la permeabilidad mejora ostensiblemente y esto hace que la infiltración y retención de agua aumenten, por lo que la resistencia a la sequía en cualquier tipo de suelo es altamente favorable.
El encalado del suelo puede realizarse en cualquier época del año, aplicando al voleo con implementos manuales, a tracción animal o mecánica. Se podrá incorporar por medio del carancho, arado o rastra, para facilitar su mezcla con el suelo.
La reacción del corrector empezará apenas exista humedad, y su efecto puede prolongarse hasta 4 años, toda vez que la aplicación se realice bien. Con el encalado, la producción aumentará en un 20% como mínimo, y si va acompañada de una buena fertilización esto podrá ir, de un 35 a 50%.


Visitas: 187

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Departamento de Comunicación