Aguarde un momento.


   
‘Sistema de Pastoreo Rotativo Intensivo Sistema Voisin’ fue tema de charla
Fecha: 15/11/2016

El ministerio de Agricultura y Ganadería, en su estructura organizacional cuenta con el viceministerio de Ganadería y es el encargado de proporcionar acciones para la política gubernamental de los sectores pecuario y pesquero, tiene a su cargo la aplicación y la administración del sector pecuario.


Como una de las actividades de capacitación de esa dependencia técnica se realizó la Charla Técnica sobre ‘Sistema de Pastoreo Rotativo Intensivo Sistema Voisin’ a cargo del Ing. Agr. Humberto Sorio que contó con la participación de técnicos del MAG especialistas del área, quienes siguieron con mucho interés la exposición realizada.
El ‘Sistema Voisin’, significa dividir las áreas de pastura en un gran número de parcelas, que se llaman potrero, piquete para manejar racionalmente los pastos. Los animales entran en el pasto en su mejor momento fisiológico para el rebrote y es capaz de producir una buena calidad de forrajes para los animales’, señalo Humberto Sorio.
‘La división de los pastos ahora, actualmente es muy fácil por el uso de las cercas eléctricas. El costo es 5 a 6 veces menor que las alambradas convencionales. El ganado se termina en el menor tiempo posible después de ocupar las parcelas’.
‘Los animales aprovechan bien el forraje y también dejan sus excrementos y orina para fertilizar el pasto, esto favorece el crecimiento de los pastos para la siguiente ocupación’.
Los animales no deben consumir los rebrotes por el mismo paso, por el potrero. De este modo se tendrá siempre la seguridad de que los animales encontraran siempre pasto de calidad y en cantidad, a un costo mínimo. Con este sistema se compra menos alimentos de alto costo, esto representa los alimentos más barato y fácil de acceder.
Los pastos en las regiones tropicales, deben ser a base de pastos de clima caliente, variares, chinofios, pasto colonial, son pastos que crecen mucho y el ganadero tiene una condición particular en Paraguay, al que le sobra mucho pasto , falta pasto y la vaca quiere comer bien todos los días.
El elemento principal aquí son las cercas eléctricas y con dos hilos, el pastoreo para el ganado europeo se usa un solo hilo, pero para el ganado cebú tenemos que poner dos hilos y cercas eficientes bien controlados y el ganadero ya no examina sus animales con menos frecuencia, debe estar con sus animales dos veces.
El pasto más conocido en el chaco es el gatton panic, es muy bueno, cuando llueve el mismo, no crece, explota, pero tiene un problema, que no crece durante todo el año, debido a ello el ganadero debe hacer su reserva ganadera, para que en los periodos que falte la comida tenga esta flexibilidad para dar a los animales una buena comida.
Hay productores en el chaco que hacen fardos, durante el periodo que sobra pastos, o sea que la producción de masa verde es superior a las exigencias de los animales. El productor reserva un área o un potrero para hacer fardos, heno para suministrar durante los periodos de menor producción, con este sistema las vacas, los terneros tendrán buena comida.
Durante la charla técnica el experto desarrolló otros temas relacionados con la degradación de las pasturas y los gases de efecto invernadero entre otros


Visitas: 409

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Gloria Benítez