Aguarde un momento.


   
Mujeres rurales aprenden a organizarse y reciben insumos para mejorar sus ingresos
Fecha: 14/11/2016

El gobierno nacional apoya una agenda de género garantizando los derechos y la participación activa y protagónica de las mujeres, promoviendo un enfoque integrado de género en políticas públicas con la finalidad de lograr la igualdad de oportunidades.


Una de las tareas llevadas a cabo por la dirección de Género y Juventud Rural es impulsar políticas de desarrollo orientadas a mujeres en situación de pobreza y pobreza extrema, promoviendo su autonomía económica a través del acceso y manejo de los recursos productivos.

En las últimas semanas en el departamento de Paraguarí se procedió a la entrega de 12.000 pollitos parrillero; y 48,8 toneladas de alimentos balanceados para el ciclo completo de alimentación. En este marco fueron beneficiadas veintidós organizaciones que nuclean a 700 familias asistidas por el MAG en el distrito de Paraguarí.

La instalación de un corral de aves no implica una elevada inversión en una pequeña finca se puede hacer un cerco. Solo es necesario alambre, tejido especial o tacuarillas. Para la alimentación se requerirá un comedero y un bebedero.

La cría de aves es una de las opciones que brinda el MAG a las productoras atendiendo a que no solo representa rubro de autoconsumo sino también de renta y lo que es más importante favorece a la alimentación de las familias.

El ministerio de Agricultura y Ganadería apuesta a la creación de mecanismos de género para empoderar a las mujeres en el manejo financiero, fruto de los ingresos por la comercialización de los productos hortigranjeros y otras alternativas de producción
Las mujeres rurales tienen múltiples tareas diarias, no todas visibles y mucho menos remuneradas como el cuidado de la casa, la alimentación de los hijos entre otras. Las actividades que se suman a las ya mencionadas son las labores que se realizan en la huerta, en el corral de aves y otros animales.

La inversión del ministerio de Agricultura y Ganadería apunta a trabajar con las organizaciones en especial mujeres cabeza de familia. Incorporando el trabajo de producción de aves; para consumo familiar y venta de pollos parrilleros. El trabajo contempla un movimiento de aproximadamente 300 millones de guaraníes en la economía rural, según un informe de esta cartera agropecuaria.

Hay que destacar que semanalmente las mujeres productoras exponen su producción en ferias hortigranjeras en varios distritos del país, logrando propios y mayores ya sea para aportar en los gastos de la familia o para emprender en alguna actividad que le genere aún más ganancias.


Visitas: 272

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Departamento de Comunicación