Aguarde un momento.


   
Jornada de capacitación sobre control de plagas en la producción de semillas de Maíz
Fecha: 14/11/2016

En el marco del Acuerdo de Cooperación de producción de semillas y transferencia de tecnología para la agricultura familiar se llevó a cabo, en Misiones, una jornada de capacitación en producción de semilla de maíz.


El convenio firmado entre el ministerio de Agricultura y Ganadería, el IPTA, SENAVE y la Coordinadora Agrícola de Pequeños Productores del Paraguay tiene como objetivo Implementar el Proyecto Piloto de producción de semillas en fincas de productores de la Agricultura Familiar para la campaña agrícola 2016/2017, con el propósito de disponer de semillas de calidad, de origen conocido para los productores de la Agricultura Familiar.

El objetivo de esta jornada fue transmitir conocimientos a productores sobre control, en tiempo y forma, tanto de plagas como de malezas, para lograr semillas de calidad para la agricultura familiar. Conto con la instrucción de técnicos especialistas en maíz del Centro Regional de Investigación Agrícola y se abordaron temas como control e identificación de plagas, productos a utilizar, dosis y uso correcto. También desarrollaron el tema de control e identificación de malezas, uso de herbicida, dosis y regulación, calibración de pulverizador.
El Marco Estratégico Agrario (MEA) 2014/2018, sobre el Desarrollo de la Agricultura Familiar y Seguridad Alimentaria (Eje 2), establece 'el compromiso de contribuir en el proceso orientado a mejorar la calidad de vida con reducción sustantiva de la pobreza en la Agricultura Familiar, generando las condiciones institucionales adecuadas que posibiliten a sus miembros, acceder a los servicios impulsores del arraigo y del desarrollo, promoviendo la producción competitiva de alimentos y de otros rubros generadores de ingreso, concurrentes a la inserción equitativa y sostenible del sector en el complejo agroalimentario y agroindustrial'.

ACUERDO DE COOPERACIÓN DE PRODUCCIÓN DE SEMILLAS Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR ENTRE EL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA, EL INSTITUTO PARAGUAYO DE TECNOLOGIA AGRARIA (IPTA), EL SERVICIO NACIONAL DE CALIDAD Y SANIDAD VEGETAL Y DE SEMILLAS (SENAVE), Y LA COORDINADORA AGRÍCOLA DEL PARAGUAY DE PEQUEÑOS PRODUCTORES RURALES (CAP-PPR).

COMPROMISOS DE LAS PARTES

a) DEL MAG:
1) Prestar asistencia técnica y capacitación a productores en los procesos de producción a través de la DEAg.
2) Adquirir y transportar los insumos requeridos, de acuerdo a la disponibilidad a través del Programa de Mecanización.
3) Gestionar la compra de semillas producidas.

b) DEL IPTA
1) Proveer las semillas básicas/mejoradas de los rubros de autoconsumo, renta y abonos verdes, de propiedad del IPTA a productores de la Agricultura Familiar.
2) Ceder a favor de los pequeños productores como parte de la política de responsabilidad social el cobro de royalties para variedades protegidas.
3) Apoyar al SENAVE y a la DEAg en la capacitación a los Productores de la Agricultura Familiar, en las técnicas de manejo del cultivo y producción de semillas a través de los Técnicos e Investigadores especializados por rubro.
4) Brindar entrenamiento y transferencia de tecnología durante el ciclo de cultivo.

c) DEL SENAVE
1) Controlar la inscripción y mantener actualizado el Registro Nacional de Productores de Semillas (RNPS) y el Registro Nacional de Comerciantes de Semillas (RNCS), correspondiente al periodo 2016/2017.
2) Asesorar, supervisar y controlar el proceso de certificación de semillas (Desde la presentación de la solicitud de producción hasta la emisión de las etiquetas de homologación), conforme a la norma específica de la producción de semilla.
3) Proveer de manera oportuna al MAG, IPTA y a la CAP/PPR los resultados de las actividades de supervisión durante la producción a campo, acopio y control de calidad de los lotes de semillas producidas en el marco de este acuerdo.
4) Coordinar con el MAG, IPTA y la CAP-PPR, jornadas de capacitación en técnicas sobre la producción de semilla, secado, control de calidad y manejo post cosecha, facilitando la participación de profesionales especializados en el tema.
5) Realizar el muestreo y análisis completo por prestación de servicios a todos los lotes de semillas producidas en el marco de este acuerdo.
6) Emitir las etiquetas de homologación, ajustadas a las normas técnicas para la comercialización de las semillas.

d) DE LA CAP-PPR
1) Definir y seleccionar a los productores inscriptos en el RENAF sujetos al Proyecto de producción de semillas de los rubros de autoconsumo, renta y abonos verdes.
2) Definir y determinar las superficies de producción de semillas de rubros de autoconsumo, renta y abonos verdes por productor y localidad.
3) Observar y cumplir las normativas de producción de semillas.
4) Dar cumplimiento a las recomendaciones técnicas y normativas del SENAVE, MAG y del IPTA.
5) Realizar la siembra y las labores culturales, cosechas y post cosecha de la producción de semillas cumpliendo con las normas técnicas.
6) Realizar las entregas de semillas de acuerdo a la cantidad y calidad estipulada para los productores asociados a la organización.
7) Permitir el acceso a los técnicos del SENAVE para la verificación técnica.
8) Devolver al IPTA la cantidad de semillas recibidas de dicha institución.
9) Vender las semillas producidas dentro del marco de la legislación vigente.

DURACIÓN DEL ACUERDO.
El presente acuerdo tendrá una duración de dos (2) años a partir de la firma del mismo.


Visitas: 292

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Departamento de Comunicación