Aguarde un momento.


   
Con la incorporación de tecnologías, el Ka’a He’e aumenta rendimiento Kg/ha
Fecha: 10/11/2016

El Ka’a He’ê o Stevia (Stevia Rebaudiana Bertoni), es una especie vegetal originaria de la Región Este del Paraguay, demostrando buena adaptación a las condiciones de suelo y clima en la región Oriental. Es un rubro de renta con una demanda creciente a nivel Internacional, dado su aprobación, sin restricciones, para su utilización en la industria alimenticia.


En el Paraguay, mayoría de la población lo utiliza como hierba medicinal y en menor proporción como edulcorante natural. Reportes de trabajos científicos mencionan su gran poder edulcorante, 300 veces más que el azúcar blanco.

El Ka’a he’e presenta ventajas como edulcorante natural sin calorías, beneficioso para personas con enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, caries, obesidad, entre otros.
La implantación del cultivo se realiza de forma tradicional,
dependiendo de las buenas condiciones climáticas, factor crítico limitante para la obtención de buenos rendimientos; la existencia de tecnologías mejoradas ofrecen condiciones favorables para que el cultivo exprese su potencial productivo, tales como: riego, cobertura del suelo (mulching artificial o natural), abonos verdes, variedades, métodos de secado (natural y artificial) y manejo pos cosecha.

El tiempo entre la plantación y la cosecha es de ciclo corto, pudiendo realizar entre 2 a 3 cortes o cosechas por año, con rendimientos de 1.800 a 2.500 Kg de hojas secas por hectárea en el sistema de cultivo tradicional, y con componentes tecnológicos mejorados se obtiene un rendimiento de 3.500 a 5.000 Kg/ha.

En la finca del productor Ramón Prieto de la localidad de Yhu, Cia. Camilo Cue se pueden observar parcelas de Ka’a He’ê en etapa de brotacion con excelentes condiciones de crecimiento.

Fuente: Ing. Agr. Karoll Thathiana Franco.
Técnica Dpto. Servicios Agropecuarios - División Producción Agrícola – DEAg/MAG⁠⁠⁠⁠


Visitas: 241

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Karoll Thathiana Franco