Aguarde un momento.


   
Proyecto productivo combate pobreza extrema de comunidades indígenas
Fecha: 09/11/2016

17 pueblos originarios beneficiados por el MAG ejecutor del Proyecto Paraguay Inclusivo (PPI), cuentan con Planes de Microcapitalización de más de G. 1.270 millones.


Sepa más, este jueves 10 de noviembre a partir de las 5:00 am, en el programa Tierra TV Paraguay, por Canal Paraguay TV HD Digital, y en repetición el domingo 13 de noviembre a las 04:30 pm, en el programa del periodista Cristian Nielsen, que entrevistará a la Ing. Fátima García, Especialista en Género y Poblaciones Vulnerables del PPI.

El Gobierno y su rumbo con las comunidades indígenas
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que interviene con acciones concretas para favorecer a las poblaciones indígenas mediante los diferentes programas y proyectos -como parte de su política agraria- trabaja en el Proceso de Fortalecimiento de 17 Comunidades Indígenas beneficiarias del PPI, que representan unas 821 familias en los departamentos de:

San Pedro (Comunidades Naranjito, Tahekei, Tapyikue, Palomita y Puentecita)
Guaira (Comunidades Ovenia, Isla Hu, Naranjito y Arroyo Hu)
Caaguazú (Comunidades San Juan, Pindo´i, Mbocaja Yguazu y Yaguary)
Caazapá (Comunidades Cerrito, Cecina e Yptetymi)
Canindeyú (Comunidades San Antonio y Ka´avy pora poty)

El abordaje metodológico, se basa en trabajar desde un enfoque intercultural y participativo que implica la aceptación, la comprensión y el respeto de las identidades de cada comunidad, de su cultura y su forma de vida, enfatizando en el dialogo y el respeto a sus saberes y conocimientos. Así también, se labora desde un enfoque participativo, donde la consulta permanente durante todo el proceso se considera un elemento clave para el éxito de las intervenciones.

Proceso de Intervención
La pre selección de las comunidades fue realizada en forma conjunta con la institución rectora de la política indígena, cual es el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI). A partir de ello, se establecieron primeramente los contactos con los líderes comunitarios para posteriormente realizar la consulta previa libre e informada, a través de la cual se ha obtenido como resultado la lista definitiva de las comunidades indígenas a ser beneficiadas; posteriormente se ha realizado un diagnóstico intercultural y, formulación y validación participativa de los planes de micro capitalización.

Además de ello, se trabajó en el proceso de documentación de la comunidad indígena como la apertura del RUC, apertura de cuenta bancaria, la inscripción al Registro Nacional de Beneficiarios del MAG, entre otros documentos. Dicha gestión ha significado para las comunidades indígenas, un proceso que ha generado condiciones reales de inclusión, en la medida que se ha avanzado en la generación de documentación para el recibo de los fondos.

Capital invertido
A octubre de 2016, el MAG ha transferido un total de G. 1.279.804.800, a las citadas 17 comunidades indígenas, que actualmente se encuentran en la fase de ejecución. Es importante destacar que la ejecución del plan es realizada por el líder y el tesorero designado por la comunidad, con involucramiento de la propia comunidad.

Gastos elegibles
• Iniciativas productivas comunitarias de producción: capital semilla, inversiones para la producción (infraestructura, maquinarias, herramientas en general)
• Elaboración y conservación de alimentos
• Mejoramiento de caminos internos
• Obtención de agua (pozos, bombas) y reservas de calidad de agua (cisternas y tanques)
• Mejoramiento e infraestructura socio sanitaria de las viviendas

Estrategia de trabajo
Se realiza coordinación de actividades con los técnicos del Departamento de Asistencia Técnica a Comunidades Indígenas de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), y otros actores en el territorio.


Visitas: 294

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Celia Escobar Schaerer