Aguarde un momento.


   
11.000 alevines de Tilapia para producción piscícola de Itapúa.
Fecha: 04/11/2016

281 familias productores de Cambyreta , Nueva Alborada y la comunidad indígena de Guabirá mi fueron beneficiados con la importante entrega de alevines beneficiándose en lo social, ambiental y económico.


Desde hace décadas, se le otorga gran importancia al consumo de pescado debido principalmente a su aporte valioso en proteínas de alta calidad, por ende de aminoácidos esenciales que el ser humano no puede sintetizar, contiene elementos indispensables para la salud humana, además da las proteínas como principal constituyente, siendo una fuente de vitaminas.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Misión Técnica de Taiwán y la Gobernación de Itapúa, apuestan fuertemente por la producción piscícola en el sur del país. Los 11.000 alevines de Tilapia distribuidos fueron producidos en el mayor Centro de Producción de Alevines del país, LAC-MAG, con condiciones óptimas y con una reversión sexual del 97 %.
Los productores beneficiados tienen acompañamiento de las instituciones que se unieron, con el objetivo de realizar programas sustentables que generen ingresos y además sirvan para el consumo de las familias.
El trabajo de construcción de los estanques estuvo a cargo de la Gobernación, el Viceministerio de Ganadería tuvo a su cargo la capacitación de los productores y la Misión Técnica de Taiwán las gestiones correspondientes.
BENEFICIOS DE LA PRODUCCIÓN PISCICOLA:
1- ALIMENTICIOS Desde hace décadas, se le otorga gran importancia al consumo de pescado debido principalmente a su aporte valioso en proteínas de alta calidad, por ende de aminoácidos esenciales que el ser humano no puede sintetizar , contiene elementos indispensables para la salud humana, además da las proteínas como principal constituyente, es un fuente de vitaminas A Y D (especialmente el hígado y el aceite) tiamina(B1),riboflabina (B2)Adecuado para personas sanas y enfermas Las propiedades nutritivas de los pescados le otorgan a estos alimentos efectos beneficiosos para la salud, por lo que su ingesta, dentro de una alimentación sana y equilibrada, constituye un modo de prevenir la aparición de ciertas dolencias. Las innumerables especies de pescado a las que se tiene acceso, las múltiples posibilidades que ofrece en la cocina, junto con sus características nutritivas, convierten al pescado en un alimento indispensable en la dieta y recomendable en todas las edades y en las distintas etapas fisiológicas (infancia, adolescencia, embarazo, lactancia, edad adulta y vejez). Eso sí, el buen hábito en la dieta alterna el consumo de pescados con otros alimentos proteicos de origen animal o vegetal.
2-ECONÓMICOS
- Elevada producción por unidad de superficie. De acuerdo a la especie, se puede alcanzar y superar 10.000 kg/ha/año.
- Retorno rápido del capital invertido.
- Utilización de terreno no apto para otra actividad productiva o de bajo rendimiento.
- Eficiente conversión alimentaria.
3- SOCIALES
- Evita el éxodo de la población rural hacia las grandes ciudades. Ofrece mano de obra local.
- Gracias a su alto valor nutritivo, ayuda a mantener una sociedad bien nutrida.
- Ofrece oportunidades de recreación y fomenta el turismo. ACTUALMENTE LA PISCICULTURA SE TRABAJA EN CENTROS DE ADICCIONES, LEPROCOMIO COMO UNA OPCIÓN DE TERAPIA OCUPACIONAL.
4- ECOLÓGICOS
- La piscicultura apoya al fortalecimiento de cuerpos de aguas naturales, evitando la sobre explotación que actualmente en el mundo acure. - Incrementa la productividad de cuerpos de agua existentes: Lagunas, tajamares, embalses, etc. Quizás el mejor proceso de aprendizaje es en donde todo alumno tendría un grado de satisfacción llevando sus conocimientos a la práctica. En lo que va del año 2016 un total de 1420 estudiantes, productores, pasantes e interesados en general han visitado el mayor centro de producción de alevines de Eusebio Ayala, del Paraguay, América Latina y el Caribe.
Se beneficia en lo social,ambiental y económico a que familias.
'Capacitación avícola a productores del departamento de Cordillera'.
Técnicos de la mesa avícola del MAG - Vice Ministerio de Ganadería desarrollaron una capacitación dirigida a los miembros de la Asociación de productores Arroyense del departamento de Cordillera, el evento tuvo lugar en el local de la DEAg - Arroyos y Esteros.
Durante la charla se habló de la producción de huevos, ventajas de la producción, situación actual de la avicultura en el País, costos de producción e instalaciones en la finca.
La capacitación estuvo a cargo del Dr. Veterinario Edilson Barrios del Programa AIESRP del Vice Ministerio de Ganadería.


Visitas: 235

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Departamento de Comunicación