Aguarde un momento.


   
Paraguay recibirá la presidencia pro tempore del Consejo Agropecuario del Sur
Fecha: 03/11/2016

Paraguay recibirá la presidencia pro tempore del CAS durante la XXXII Reunión Ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur. Los Ministros de Uruguay, Paraguay, Brasil, El subsecretario de Agricultura de Chile y el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Argentina explicaron los temas abordados en la fecha.


Presidieron la conferencia de prensa, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca del Uruguay, Sr. Tabaré Aguerre, el Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Juan Carlos Baruja, el Ministro de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento del Brasil, Blairo Maggi, el Subsecretario de Agricultura de Chile, Claudio Ternicier y el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Ricardo Negri.
Los puntos analizados durante la jornada de trabajo guardan relación con el cambio climático, la posición respecto a estudios sobre emisiones ganaderas de la región, la negociación del protocolo de Cartagena y el desarrollo de nuevas tecnologías de mejoramiento.
En este marco consideran que la agricultura es fundamental para la lucha contra el cambio climático para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sustentable, en especial los ligados a la reducción de la pobreza, el hambre ya la conservación de los ecosistemas terrestres y marítimos. Para estos efectos, la producción silvoagropecuaria debe ser vista como parte de la solución, reconociendo la importancia de los países del CAS, como proveedores de alimentos. Los Ministros declaran entre otras cosas que la mitigación del cambio climático en este sector es un objetivo subordinado a la seguridad alimentaria. Los países se encuentran avocados a investigar y promover la adopción de tecnologías que aumentan la productividad, generando resilencia y co-beneficios ambientales diversos.
Los secretarios de estados también manifestaron que el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de Biotecnología es un acuerdo firmado en el ámbito de la Convención de la Diversidad Biológica, con el objetivo de contribuir a asegurar un nivel de acuerdo de protección en el campo de la trasferencia, manipulación y uso seguro de organismos vivos, que pueden tener efectos adversos en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, enfocado específicamente en los movimientos transfronterizos.
Además creen necesario incrementar la productividad para dar respuesta al desafío que surge de las proyecciones de la FAO que indican que de aquí al año 2050 la producción alimentaria tendrá que ser aumentada en un 70% para abastecer la creciente demanda y necesidad de alimentos en el mundo.
En este sentido el gran potencial productivo de alimentos existentes en nuestra región, las nuevas tecnologías de mejoramientos constituyen una herramienta necesaria para incrementar la producción y productividad agroindustrial, incorporar mayor valor agregado, ayudando a alcanzar el necesario desarrollo sostenible de nuestros pueblos, consistente con el compromiso de los paises miembros del CAS con la agenda de Desarrollo Sostenible al 2030 de la ONU.
Cabe destacar que la reunión de Ministros, Secretarios y Subsecretarios continua mañana con una sesión cerrada donde desarrollarán un diálogo ministerial en el contexto internacional y la agricultura del Cono Sur. Seguidamente con una sesión abierta para luego dar lugar al traspaso oficial de la presidencia pro tempore del CAS de Uruguay a Paraguay.


Visitas: 332

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Ma. José Leguizamon