Aguarde un momento.


   
Ñeembucú inicia cosecha de miel de abeja con buenas perspectivas de producción
Fecha: 03/11/2016

El Ministerio de Agricultura y Ganaderia, a través del Centro de Desarrollo Agropecuario y sus Agencia Locales de Asistencia Técnica, realizan diferentes tareas en todo el Departamento de Ñeembucú, acompañando a los 1.500 productores agropecuarios nucleados en Comités y Asociaciones.


Actualmente están enfocados en apoyar fuertemente a productores apícolas, quienes se encuentran abocados en la tarea de cosecha de miel de abeja, también realizan trasiegos a lugares definitivos. ‘Estamos dando un hincapié fuerte, debido a que estamos en la época de cosecha y comercialización’, señaló el Gerente del CDA Ñeembucú, Dr. Porfirio Arévalos.
El Dr. Arévalos comentó que el año pasado se comercializaron unas 15 toneladas de miel de abeja, y para este año quieren duplicarla dado que se insistió fuertemente en la producción y las condiciones climáticas fueron favorables para este rubro.
Los productores de miel de abeja están asentados desde Humaitá, Paso de Patria, Gral. Díaz, Villalbin, Cerrito, toda la zona costera del rio Paraná, ahí se encuentran 243 productores nucleados en Comités, con 2.000 colmenas en producción de más de 60 litros por colmena, dependiendo esto de las condiciones climáticas. La miel se está comercializando a Gs. 25.000 el litro, en finca. Al por mayor, de 50 a 100 kilos, el costo esta entre 15.000 a 16.000 el kilo.
En Isla Umbú, el Ing. Agr. Eladio Benítez, jefe técnico de la ALAT, realizó una jornada de capacitación sobre buenas prácticas de manejo apícola con productores asociados al Comité ‘Consejo Juvenil de Takurú Pytá’. El trabajo consistió en la preparación del estado de las colmenas para su traslado a un nuevo apiario con mejores condiciones agroecológicas. Cabe mencionar que en todo el distrito están iniciando el periodo de cosecha de miel de abeja de apicultores, todos ellos asistidos por la ALAT local.


Visitas: 214

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Gloria Benitez