Aguarde un momento.


   
Inició la Sede de la XXXII Reunión Ordinaria del CAS.
Fecha: 03/11/2016

Este jueves 3 de noviembre del corriente, se dió la apertura de la Trigésima Segunda Reunión del Consejo Asesor Agropecuario donde Paraguay es sede del evento.


Ministros de Agricultura de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, integrantes del CAS, se reúnen durante los días 3 y 4 de noviembre en Asunción con el fin de debatir e impulsar Políticas Públicas Regionales que promuevan una agricultura sostenible, competitiva e inclusiva.
La apertura del CAS estuvo a cargo del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Tabaré Aguerre, destacó que desean la promoción de construcción de la conciencia agropecuaria, siendo este uno de los temas que se incorporó en la agenda de discusión política. Recordó que el CAS se fundó en el año 2003 con el objetivo de la articulación de las políticas públicas en temas comunes a la región, a lo largo de los años se han ido abordando distintos temas; entre ellos lo que respecta a la salud animal y vegetal. Estos deben ser concebidos como bienes públicos regionales, ya que son problemas de cuencas y regiones, ecosistemas o de bioecosistemas.
En el marco de este Consejo, se han coordinado buenas acciones de estamentos que funcionan en paralelo como el comité veterinario permanente, por último destacó el aspecto de la agricultura y el cambio climático.
En representación del Paraguay, Juan Carlos Baruja, Ministro de Agricultura y Ganadería dió la bienvenida a sus pares y manifestó su satisfacción por ser anfitrión del encuentro. 'La agricultura representa una parte importante de nuestra economía y ocupa gran parte de la población, lo que ha permitido que la región en su conjunto ocupe los primeros lugares a nivel mundial en producción de alimentos y por sobre todo una gran participación en el comercio'. 'Podemos afirmar que el Conosur es una región privilegiada porque contamos con las condiciones climáticas y suelo adecuado para seguir creciendo tanto en producción como en productividad', sostuvo el Secretario de Estado.
Mencionó también que las acciones tomadas en la región deben estar focalizadas al apoyo a la agricultura familiar campesina y así facilitar el acceso a las políticas diferenciadas e innovaciones tecnológicas que permitan superar situaciones de vulnerabilidad.
El Paraguay es el país más expuesto a estos desafíos, principalmente por su condición de país sin litoral marítimo, situación que pone a su agricultura en situación desventajosa. Pese a esto el Gobierno Nacional ha superado este inconveniente mediante la incorporación de tecnologías, el ingenio de los productores, la implementación de servicios conexos y la comprensión y apoyo de países vecinos.
Cabe destacar que en los últimos diez años la ganadería paraguaya se ha duplicado así como la producción de soja y otros rubros, se ha desarrollo una importante flota fluvial de remolcadores y barcazas, que en tamaño es la tercera a nivel mundial, en la cual el 70% de lo transportado son productos agrícolas.
'Nuestros países tienen características generales que en muchos casos son comunes en cuanto a ventajas y problemas que merecen ser abordados regionalmente; eso nos permitirá explotar de manera beneficiosa y equilibrada las situaciones favorables y poder así disminuir los efectos negativos de crecientes desafíos sectoriales ,en este sentido pido aunar esfuerzos con espíritu colaborativo en nuestros países, esa es una de las mejores estrategias para resolver los problemas y afrontar los distintos foros de negociación con fortaleza regional, alimentar a una población creciente, al cambio climático, la recuperación de la agricultura, en especial de la agricultura familiar, la investigación e incorporación de tecnologías y biotecnología. Los diversos ámbitos de negociación de los países desarrollados con economía proteccionista que impiden que nuestros agricultores reciban el precio justo por sus productos son retos que merecen atención común', finalizó Baruja.


Visitas: 293

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Departamento de Comunicación