Aguarde un momento.


   
Productor de 84 años recibe asistencia del MAG y sale adelante pese a obstáculos
Fecha: 02/11/2016

Un productor de 84 años compartió su testimonio acerca del trabajo que realiza en su finca. El Ministerio de Agricultura y Ganadería lo asiste mediante la ejecución del proyecto MAG-PNUD.


La Gerente del Centro de Desarrollo Agropecuario, Ing. Agr. Nilda González, expresó que Don Tiburcio Ortiz es un ejemplo a seguir, que con dedicación y esfuerzo se puede salir adelante pese a los obstáculos que se le presenta ya propios de la edad. Sin embargo él se dedica a la cría de aves con doble propósito pues representa rubro de autoconsumo y renta.
Este productor modelo forma parte del Comité de productores de Alimento Santa Elena, es oriundo de Piribebuy, vive solo en una vivienda precaria y es beneficiario de uno de los programas ejecutados por la cartera agropecuaria.
A través del proyecto recibió bolsas de cemento, tejido, alambre, clavos, bebedero, comedero y 30 pollitos. Don Tiburcio además se dedica a la agricultura familiar; cultiva mandioca, maní, poroto entre otros. Tiene un ingreso fijo gracias a un programa del gobierno que beneficia a adultos mayores. De las herramientas que le sobraron al construir el galpón para sus aves, el técnico del MAG adelantó que le instalarán una pequeña huerta en su vivienda de manera a fortalecer sus rubros de autoconsumo.
En la actualidad, se tiene un gran crecimiento en el mencionado rubro ya que genera un importante ingreso económico para las familias. La cría de aves representa una alternativa que no requiere de gran inversión en cuanto a infraestructura, y el manejo no es complicado, pues se trata de animales rústicos que se crían fácilmente. Para las familias campesinas, la alimentación de estos animales prácticamente no tiene costo.


Visitas: 401

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Ma. José Leguizamon