Aguarde un momento.


   
Genética paraguaya posicionada entre las mejores del mundo
Fecha: 25/10/2016

En la víspera se completó el 8vo envío de ganado de alta genética de Paraguay al Ecuador con la partida de 241 animales (128 Vaquillas Braford, 102 Vaquillas Brangus; 10 toros braford y 1 toro Brahman).


En el marco del convenio de cooperación firmado en marzo del 2015 entre los Ministerios de Agricultura y Ganadería de Paraguay y Ecuador impulsado por el Presidente Horacio Cartes y el Presidente Rafael Correa, se completa hasta la fecha 1.933 cabezas llegadas hasta tierras ecuatorianas.
El mencionado acuerdo apunta a apoyar al Ecuador en un programa de incremento y mejoramiento de su hato bovino. El primer envío se realizó el 11 de mayo del 2015 y a la fecha se completó el 8o.
De esta acción forma parte tanto el sector privado como el público, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) fue el encargado de la supervisión y gestión mientras que el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) verifico la certificación sanitaria, la Dirección Nacional de Aviación Civil (DINAC) del proceso de embarque y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) de la cuarentena de los animales.
Mientras que la Asociación Rural del Paraguay (ARP) apoyo en la gestión administrativa de los fondos. Las asociaciones de Criadores de Braford, Brangus, Brahman y Nelore de la selección de los animales; LAN se encargó del transporte.
Tanto productores como autoridades del Gobierno de Ecuador han manifestado su satisfacción con el desempeño productivo de los animales paraguayos.
Cabe destacar que el 85% de los animales importados por Ecuador para su programa de mejoramiento genéticos provienen de PY, el 15% restante de los EUA. El monto total de los envíos totalizan USS 5 millones. El envío de ganado de alta genética ha servido para posicionar la imagen del PY no sólo como exportador de carne sino también de genética. Exportar Genética es Exportar Tecnología y Conocimiento. En un bovino de alta genética hay más tecnología que un teléfono inteligente (marcadores moleculares, transferencia de embriones, fertilización in vitrina, etc).


Visitas: 307

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Diana Martinetti