Aguarde un momento.


   
MAG fortalece a mujeres rurales mediante aplicación de la Ley N° 5.446/15
Fecha: 24/10/2016

A fin de responder a las demandas de mujeres rurales en lo que respecta a su rol de productoras y ciudadana en el desarrollo social, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de su Dirección de Genero trabaja en 14 departamentos del país, con 800 mujeres asistidas por la Dirección de Extensión Agraria de la cartera agropecuaria


El gobierno Nacional a través del MAG y del Ministerio de la Mujer ha impulsado varias iniciativas relacionadas a las políticas públicas para mujeres rurales, tendientes a la adecuación del marco legal para el desarrollo integral y el empoderamiento de las mujeres del sector rural.
En lo que respecta a Políticas Públicas se creó la ley Nacional N° 5446 para mujeres rurales, esta acción fue implementada por la Secretaria de la Mujer de la Presidencia de la República en el marco del Proyecto ‘Asistencia en Políticas de Participación de la Mujer en el Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria en Paraguay’, que contó para su implementación con el apoyo técnico y financiero de FAO.
Este Proyecto desarrolló varias actividades logrando una participación de alrededor de 3.000 personas (2.986 mujeres rurales y 120 hombres), con el objetivo de ‘Contribuir a la elaboración de una Política Específica para Mujeres Rurales (PEMR) del Paraguay’, en el marco del III Plan de Oportunidades para Mujeres y Hombres, considerando el enfoque de género y de derechos humanos individuales y colectivos.
Además se concretó el Anteproyecto de la Ley de Políticas Públicas para Mujeres Rurales y fue presentado al Congreso Nacional en el año 2013. La ley fue promulgada el 20 de julio de 2015 y su entrada en vigencia es a partir de un año de su promulgación.
Entre los objetivos específicos de la mencionada se puede citar lo siguiente:
1- Garantizar a las mujeres rurales el acceso y uso de servicios productivos, financieros, tecnológicos en armonía con el medio ambiente, de educación, salud, protección social, seguridad alimentaria y de infraestructura social y productiva brindados por el Estado, mediante planes, programas y proyectos.
2- Institucionalizar la perspectiva de género en todos los sistemas y procesos de formulación, implementación, monitoreo y evaluación de leyes, políticas, planes, programas, proyectos, presupuestos, servicios, actividades gerenciales y administrativas delas instituciones públicas.
3- Promover los derechos políticos y culturales de las mujeres rurales y su empoderamiento, mediante el fortalecimiento de su capacidad asociativa y de liderazgo a través de creación e implementación de mecanismos y estructuras que amplíen el ejercicio democrático de su ciudadanía activa.


Visitas: 305

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Departamento de Comunicación