Aguarde un momento.


   
MAG promueve la agroindustria como alternativa de ingreso para las familias rurales
Fecha: 20/10/2016

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) busca enseñar a través de la agroindustria el procesamiento de productos agrícolas, demostrando que con poco dinero es posible cubrir las necesidades básicas de una nutrición diaria para las familias, con la industrialización de los productos de la finca se puede obtener un ingreso extra.


La Agroindustria es la actividad económica que comprende la producción, industrialización y comercialización de productos agropecuarios, forestales y biológicos. Esta rama de industrias se divide en dos categorías, alimentaria y no alimentaria, la primera se encarga de la transformación de los productos de la agricultura, ganadería, riqueza forestal y pesca, en productos de elaboración para el consumo alimenticio, en esta transformación se incluye los procesos de selección de calidad, clasificación (por tamaño), embalaje-empaque y almacenamiento de la producción agrícola, a pesar que no haya transformación en sí y también las transformaciones posteriores de los productos y subproductos obtenidos de la primera transformación de la materia prima agrícola.

La rama no-alimentaria es la encargada de la parte de transformación de estos productos que sirven como materias primas, utilizando sus recursos naturales para realizar diferentes productos industriales.
El MAG por medio de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) que posee un departamento de agroindustria y del Programa de Investigación Agroindustrial llevado a cabo por el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) que pertenece al sistema agropecuario ejecuta varias acciones que fortalecen la agroindustria en nuestro país.
El Programa de Investigación Agroindustrial contribuye al desarrollo económico del sector agroindustrial mediante el apoyo científico y tecnológico para orientar a los productores rurales en la elaboración de alimentos con los productos de su finca, evitando así las pérdidas en la post cosecha, trabajando coordinadamente con los programas de investigación dependientes del MAG.
De esta manera se llega a los productores con transferencia de tecnología a distintos lugares del país, realizando días de campo, dípticos, trípticos manuales necesarios para la información de temas referentes al procesamiento de materia prima, se elaboran paquetes tecnológicos específicos de acuerdo al pedido de los productores/as. (Paquetes: procesamiento de lácteos y derivados, inocuidad, etiquetado, nutrición, buenas prácticas alimentarias, procesamiento de panadería y confitería, conservación de productos cereales y oleaginosas).


Visitas: 441

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Diana Martinetti