Aguarde un momento.


   
Quieren introducir variedades de bananos para mejorar productividad y exportación
Fecha: 20/10/2016

Ministro Juan Carlos Baruja mantuvo reunión con representantes de la Cámara Paraguaya de banano y piña, para informar sobre la necesidad que tienen de mejorar las variedades de banano y de un especialista del Ecuador para capacitar a pequeños, medianos y grandes productores.


La Respuesta del Ministro Juan Carlos Baruja, dió la plena posibilidad de apoyo a los representantes en todos los campos. A su vez, mantendrían una reunión nuevamente dentro de 15 días aproximadamente.

La reunión con los representantes de la Cámara de Banano, es debido a la necesidad que tienen los productores de mejorar la exportación del rubro, que implica varios puntos claves; como el mejoramiento de las variedades, la capacitación técnica y que venga al país un técnico especialista en banano del exterior para capacitar a los pequeños, medianos y grandes productores. El mismo es para ir optimizando las exportaciones e ir ganando nuevos mercados del exterior.

Reunión en SENAVE

El ministro Baruja los encaminó con el SENAVE para dar curso a la exportación de nuevas variedades de banano. El SENAVE también demostró muy buena predisposición con relación al pedido realizado, les prometió celeridad.

Ayuda para la exportación de plantines de banano de mejores variedades de Ecuador, para abrir nuevos mercados como el uruguayo y ver otros posibles mercados. Quieren hacer pruebas de las variedades Williams y Jaffa que se producen en Centroamérica y Ecuador.

‘Al cambiar nuestra variedad y darse con nuestras condiciones climáticas, tendría que tener un aumento del 30% en la productividad’, señalo el Ing. Agr. Matías Fanego, representante de la Cámara Paraguaya de banano y piña,

Datos sobre Exportación de banana

Paraguay exporta banana por valor que sobrepasa los 9 millones de dólares, de enero a octubre de este año 2016, con relación al año 2015 obtuvieron solo 7 millones de dólares.

Pequeños, medianos y grandes productores están organizados, y reconocidos por el MAG unos 2.000 aproximadamente. También hay cooperativas que producen banana en San Pedro y en Tembiaporá de Caaguazú.


Visitas: 337

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Departamento de Comunicación