Aguarde un momento.


   
Unas 500 hectáreas de algodón serán sembradas en el dpto. de Concepción
Fecha: 17/10/2016

Con apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Secretaría Técnica de Planificación (STP), Itaipu Binacional, el Crédito Agrícola de Habilitación y la Gobernación del Dpto. de Concepción, impulsan fuertemente la reactivación algodonera en Concepción.


El gobierno nacional a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería apoya la reactivación del cultivo del algodón en el departamento de Concepción. El plan de trabajo es liderado por la DEAg de Concepción y la Itaipú Binacional, en coordinación con la Secretaría de Agricultura de la Gobernación de Concepción.
En total son 500 hectáreas de cultivos de algodón para este año, de los cuales 250 hectáreas en Yby Yaú y las otras 250 hectáreas en Horqueta. Los productores reciben en forma gratuita mecanización agrícola que consiste en preparación del suelo y siembra.
La semilla de Monsanto, variedad DT RR 202 de ciclo corto 120 días, a un costo total de Gs 240.000, se les subsidia un 50%, los productores aportan solo Gs. 120.000 por bolsa.
Una línea de crédito de parte del Crédito Agrícola de Habilitación, para la adquisición de kits de insumos fitosanitarios, plaguicidas, desecante, defoliantes, regulador de crecimiento, etc., costo total del kits Gs. 2.422.400 por hectárea. Este paquete, incluye efectivo Gs. 600.000 que será destinado como apoyo para la cosecha.
Las asociaciones de productores del distrito de Yby Yaú y Horqueta, también fueron beneficiadas con entrega de implementos; una mini desmotadora con prensa hidráulica, una sembradora, abonadora de presión y una cosechadora.
El Crédito Agrícola de Habilitación, puso a disposición créditos especiales para la adquisición de insumos. De esta forma ya se inició el segundo año de zafras consecutivas, despertando el interés en pequeños productores del primer departamento.
En relación a la densidad de siembra se pretende llegar de 170.000 a 190.000 plantas por hectáreas para mejorar el rendimiento, a una distancia aproximada de 52 centímetros entre hileras de 10 a 11 plantas por metro lineal, es lo recomendado técnicamente, según el Ing. Agr. Daniel Páez, gerente de la CDA.
La INBIO estará preparando parcelas demostrativas, iniciando los trabajos de suelo. Las reuniones de las organizaciones continúan, inclusive se habla de la gratuidad total de las semillas.’


Visitas: 648

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Gloria Benitez