Aguarde un momento.


   
MAG apunta a lograr el “Hambre Cero” en el país
Fecha: 14/10/2016

'El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también' es el lema del Día Mundial de la Alimentación para este año 2016. La conmemoración del mismo tuvo lugar en la plaza O’Leary este viernes 14 de octubre del corriente donde participaron autoridades del sector agropecuario.


El tema central de este año coincide con la propuesta del “Año Internacional de las legumbres” que pretende sensibilizar a la opinión pública sobre los beneficios de estas como parte de una producción de alimentos sostenible encaminada a lograr la seguridad alimentaria y la nutrición.
Construir el hambre cero es meta para los sectores que aglutinan la alimentación, la seguridad alimentaria y la nutrición.
Por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja titular del MAG, reafirmo su apoyo para el pequeño productor, destacó que para el Paraguay es un hecho muy significativo celebrar el día mundial de la alimentación ya que tiene por objetivo concienciar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre la desnutrición y la pobreza.
“Este día nos motiva a reflexionar sobre el importante rol que cumplen los agricultores para el destino de la humanidad, la alimentación y la agricultura están íntimamente vinculadas en el Paraguay , la agricultura no solo cumple el imperativo de alimentar a su población y con sus excedentes aportar para la alimentación de la población mundial sino que también es la principal actividad económica del país, la alimentación de la población mundial impone constantes desafíos con una población creciente que requerirá para el año 2050 el 60% más de lo que producimos en la actualidad y esto en un escenario difícil por los efectos del fenómeno del cambio climático mundial” explicó el Secretario de Estado.
Baruja informó que en este periodo se duplicó la producción lo que permitió al país ocupar un lugar relevante en los mercados agrícolas mundiales, el Gobierno Nacional asume sus responsabilidades con seriedad estimulando el aumento de la producción, impulsando la exportación de alimentos, compartiendo la genética con otros países y desarrollando políticas y acciones a fin de lograr una distribución más equitativa de los alimentos entre la población más pobre del país.
El MAG acompaña el esfuerzo de los productores por sobre todo a los agricultores familiares, desarrollando instrumentos de políticas que les permitan el acceso a los créditos al conocimiento y a la tecnología para implementar la resiliencia al cambio climático, para lo cual se aumentó la calidad y cobertura de asistencia técnica además de acompañar los procesos de comercialización facilitando la instalación de industrias con enfoque de cadena de valor y así promover la apertura del mercado.
“En este día tan significativo en el cual reforzamos nuestro compromiso con la alimentación y vemos con preocupación los efectos del cambio climático en la agricultura, quiero señalar que los agricultores de países en desarrollo como el nuestro aun enfrentan problemas no resueltos con países desarrollados, con economías proteccionistas y con un comercio agrícola entre los más distorsivo. Hago un llamado a esos países para revisar esas políticas para permitir que los agricultores en especial los pequeños productores reciban un justo precio por su sacrificio diario y de esta manera lograr el objetivo hambre cero sobre las bases equitativas y balanceadas. Finalizó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja.


Visitas: 476

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Diana Martinetti