Aguarde un momento.


   
Beneficios multiplicados en producción de hierbas medicinales
Fecha: 14/10/2016

Con incentivos del MAG, 214 mujeres misioneras productoras y sus familias dan pasos largos en el segmento de hierbas medicinales, con buenos réditos.


Con una inversión de G. 415.750.000, la CARTERA AGROPECUARIA DEL GOBIERNO NACIONAL, que ejecuta el Proyecto Paraguay Inclusivo (PPI) a través de la Dirección Nacional de Coordinación y Administración de Proyectos (DINCAP) con apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de las Naciones Unidas, está contribuyendo a incrementar la producción de hierbas medicinales, desarrollando Planes de Fortalecimiento y Planes de Negocios Articulados en el departamento de Misiones, específicamente en los distritos de Santa María de Fe y Santa Rosa.

La ASOCIACIÓN DE MUJERES EMPRENDEDORAS DE SANTA MARÍA, que aglutina a mujeres rurales productoras pertenecientes a la Agricultura Familiar Campesina, cuenta con buena disposición en el trabajo de equipo de los miembros familiares dentro de sus fincas, denotando la evolución que han conseguido en el cultivo de hierbas medicinales (ajenjo, burrito e hinojo), así como en la producción de alimentos “in natura” y algunas materias primas para la agroindustria de la región. Generan productos en los rubros para el autoconsumo (horti-frutícolas, animales menores y procesados pecuarios) y para renta (hortalizas para venta ambulante y en ferias, productos pecuarios: queso, huevo casero, carne de gallina, de cerdo, entre otros). Dicha Asociación es una entidad civil, autónoma, sin fines de lucro, de carácter social y económico-productivo, cuya misión es “Promover e implementar acciones orientadas al mejoramiento del ámbito familiar y comunitario con un enfoque de desarrollo sustentable”.

El Proyecto Paraguay Inclusivo, ha estimulado su progreso con el apoyo de un Plan de Fortalecimiento, a través del cual ha recibido capacitaciones en aspectos organizativos, administrativos y de producción en hierbas medicinales, de cara a la implementación de un Plan de Negocio Articulado. La inversión de este plan asciende a G. 34.000.000 y, beneficia a 130 mujeres y sus familias.

Por otra parte, la ASOCIACIÓN DE MUJERES UNIDAS DE SANTA ROSA, ha sido beneficiaria con un Plan de Fortalecimiento del PPI, con un fuerte énfasis en producción de hierbas medicinales, organización y administración. La pre inversión fue de G. 35.250.000.

En la actualidad, se encuentra ejecutando la segunda fase del PPI; un Plan de Negocio Articulado con la empresa Laboratorios y Herboristería Santa Margarita. Este Plan se basa en la producción y comercialización de hierbas medicinales: burrito (aloysia polystachya) – berbena (verbena officinalis) e hinojo (foeniculum vulgare). Del PNA participan 84 mujeres y la inversión realizada se detalla a continuación:
MAG/ PPI: G. 346.500.000 - 49%
Organización Beneficiaria: G. 160.700.000 - 23 %
Empresa Santa Margarita: G. 168.000.000 - 24 %
Gobiernos Locales: G. 29.400.000 - 4 %
Total del Plan de Negocio Articulado: G. 704.200.000

Con la ejecución del PNA, se plantea producir 10.000 kilos de hojas secas de burrito para el primer año, 16.000 kilos para el segundo año y 21.000 kilos, para el tercer año. El rendimiento esperado es de: primer año, 800 kg x ha; segundo año, 1.500 kg x ha y tercer año, 1.800 kg x ha.

En cuanto a la verbena, se producirán 8.400 kilos de hojas secas en el primer año, 10.000 kilos para el segundo año y 12.000 kilos para el tercer año. El rendimiento promedio de la verbena es de 1.400 kilos por hectárea en un año. Respecto al rubro de semillas de hinojo, se producirán 4.500 kilos en el primer año, 5.400 kilos, el segundo año, y 6.300 kilos en el tercer año. El rendimiento promedio del hinojo es de 600 kilos por hectárea.

Con la consistencia de un plan de expansión y recursos de ayuda, este grupo de mujeres de base está animado a superar las realidades y problemáticas comunes del sector rural que le afecta, como la pobreza, las condiciones precarias de producción, las limitaciones de la inseguridad alimentaria, las inequidades de género, y la falta del conocimiento de derechos de las mujeres ante situaciones de desigualdad presentadas, promoviendo e implementando acciones orientadas al mejoramiento de la agricultura familiar en general y la comercialización de sus asociadas con un enfoque de desarrollo sostenible en el medio rural.


Visitas: 534

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Celia Escobar Schaerer