Aguarde un momento.


   
Hoy el MAG te deja otra receta de fácil elaboración a base de tomate
Fecha: 11/10/2016

Atendiendo a la abundancia de tomate que tenemos en el mercado el Ministerio de Agricultura y Ganadería recomienda al público en general aprovechar esta situación y elaborar alimentos a base de la mencionada hortaliza. El valor nutricional del tomate es altamente valorado por profesionales de la salud de ahí la importancia de su ingesta en la dieta diaria.


Entre los beneficios que aporta el consumo del tomate se destaca el alto porcentaje de minerales, vitaminas y agua. Sus propiedades señalan que su color rojo intenso, es debido al contenido en licopeno, una sustancia antioxidante que ejerce un efecto protector frente a un gran número de problemas cardíacos.
El tomate sin duda alguna, es uno de los ingredientes fundamentales en la cocina. Se pueden elaborar platos en diferentes presentaciones como ensaladas, solos, hervidos, en salsa, mermelada o hasta jugo.
El tomate aporta una gran cantidad de vitaminas (B, C y A), y además de tener pocas calorías y grasas, es ideal en dietas para bajar de peso. Es una hortaliza baja en sodio, por lo que, también, es muy recomendada en hipertensos.
El MAG pone a tu disposición una receta sencilla que no requiere la utilización de ingredientes difíciles de encontrar ni mucho menos costosos. Por un precio accesible podes tener en tu mesa una deliciosa mermelada de tomate.
Los ingredientes que vas a necesitar son: 500 g de tomates, 250 g de azúcar, el zumo de 1 limón (opcional)
Lo primero que debes hacer antes de preparar la mermelada de tomate es pelar y trocear todos los tomates. Para hacer la mermelada de tomate necesitarás calcular el azúcar en función del peso de los tomates. Debes utilizar la mitad del peso de tomates en azúcar. Así, si ahora son 450 g de tomates, necesitarás 225 g de azúcar. Añade los tomates troceados, el azúcar y el zumo de limón a una cazuela y déjalo reposar durante 2 horas o 3. De esta manera se empezarán a mezclar bien todos los ingredientes y será más fácil disolverlos en el fuego. Pasado el tiempo, pon la cazuela a calentar a fuego lento y remueve constantemente la mezcla con una cuchara de madera, u otro utensilio de cocina, hasta convertirse en una masa homogénea consistente. Aproximadamente requerirá de 45 minutos. Retira la mermelada del fuego unos minutos antes de alcanzar el espesor adecuado puesto que al enfriarse todavía se hará más compacta y consistente. Guarda la mermelada de tomate en tarros cerrados.


Visitas: 299

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Ma. José Leguizamon