Aguarde un momento.


   
MAG insta a aprovechamiento del tomate elaborando platos a base de recetas fáciles
Fecha: 10/10/2016

Los productores de tomate a nivel nacional pasan por un buen momento, por tal motivo el Ministerio de Agricultura y Ganadería trabaja en la promoción de diferentes actividades en apoyo al rubro, en este marco se insta a la ciudadanía a elaborar platos a base de esta tradicional hortaliza.


El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) cuenta con un departamento de agroindustria. Esta dependencia busca enseñar el procesamiento de productos agrícolas, demostrando que con costos accesibles es posible cubrir las necesidades básicas de una nutrición diaria para las familias, con la industrialización de los productos de la finca se puede obtener un ingreso extra.
En este sentido es importante poner a consideración de la ciudadanía diversas recetas que pueden ser utilizadas en los hogares aprovechando la abundancia de tomates que contamos actualmente. Entre ellos podemos mencionar la salsa de tomate, jugo de tomate, mermelada de tomate y conserva casera de tomate.
El valor nutricional y las cualidades del tomate representa beneficios importantes para la salud como por ejemplo: posee un alto contenido en licopeno, un antioxidante que ayuda a prevenir el cáncer de próstata en los hombres. Al ser bajo en sodio es recomendado en la dieta de personas con hipertensión arterial. Es rica en fibra, sobre todo si se come con su piel. Aporta vitaminas (vitaminas del complejo B, C, A y E), así como minerales (como el potasio, fósforo y magnesio).
A continuación el MAG pone a disposición del público en general algunas recetas de fácil elaboración.
Conserva casera de tomate entero al natural
Ingredientes: 1 kilogramo de tomate (maduro y sano), 1 cabeza de ajo, 1 cucharada de sal fina (para 1 litro de agua), 1 sobre o paquete de laurel, Preparación de la solución de sal muera, 1 litro de vinagre de alcohol, 500 ml de agua, 1 cda. ½ de sal fina.
Procedimiento: Lavar cuidadosamente los tomates en agua, para eliminar todo tipo de suciedad e insecticidas. Sumergir en agua hervida para dejar sin piel la hortaliza durante dos minutos aproximadamente. Dejarlos enfriar para luego pelarlos. Preparar la solución de sal muera y hervir por 15 minutos. Una vez que los frascos de vidrio han sido esterilizados se cargaran los tomates enteros bien acomodados. Agregar su liquido (solución de sal muera) previamente tratado con su jugo, hasta el borde de los frascos. Finalmente, cerrar herméticamente y llevar a baño de maría durante 20 minutos para su esterilización.
Salsa de Tomate
Ingredientes: 2 kg de tomate maduro tipo pera, 3 zanahorias, 2 pimientos verdes, 1 cebolla grande, aceite de oliva virgen extra, sal, azúcar.
Lavamos y secamos los tomates. Se aconseja cortar en pequeños trozos. En una cazuela ponemos un poco de aceite de oliva a fuego medio. Echamos la cebolla y los pimientos cortados en juliana, y las zanahorias en rodajas finas.
Rehogamos todo hasta que la cebolla tome un color marrón, así la salsa tendrá más sabor. Se añade el tomate y dejamos a fuego lento, removiendo de vez en cuando, durante una hora. Salamos y echamos una pizca de azúcar si nos resulta muy ácida.
Apagamos el fuego, rellenamos los botes con la salsa de tomate y dejamos destapados hasta que se enfríen totalmente. Si queremos congelar los botes dejaremos un espacio de dos centímetros hasta el borde, ya que al congelarse el líquido aumentará su volumen y de este modo evitamos que el frasco reviente.


Visitas: 225

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Ma. José Leguizamon