Aguarde un momento.


   
Intercambian experiencias internacionales en la elaboración de alimentos para peces.
Fecha: 07/10/2016

El Gobierno Nacional, a través del MAG y la Cooperación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), impulsaron el ‘Taller regional de intercambio de experiencias en torno a alimentos acuícolas alternativos de bajo costo para acuicultores de recursos limitados’.


Los objetivos del taller se cumplieron satisfactoriamente, se han identificado una serie de insumos no tradicionales para alimentación que están siendo incorporados y validados, con resultados muy alentadores por diversos productores de países como Guatemala, Costa Rica, Colombia, Paraguay y Argentina, alguno de ellos de muy bajo costo.

‘Hay una amplia gama de productos con resultados muy satisfactorios desde la soja, que es un producto agrícola tradicional muy importante, hasta morera, moringa, inclusive la mandioca, maíz; otros elementos como fuentes de proteínas incluyendo las larvas de moscas que son excelentes fuentes proteicas, de producción muy fácil y masiva que han formado parte de dietas experimentales y que hoy están siendo trasferidos a los productores y con muy buenos resultados’, señaló el Dr. Alejandro Flores Nava, Oficial Regional de Pesca y Acuicultura de la Oficina Regional de FAO para América Latina y el Caribe.

Otro resultado del Taller es la creación de una red de investigadores que trabajan con insumos alternativos, para seguir profundizando en la línea de investigación que tiene que ver con la fabricación de alimentos de bajo costo, fortaleciendo la sostenibilidad y competitividad de los pequeños productores. Esta red de investigadores permitirá un diálogo permanente, una comunicación más fluida para ir avanzando en el intercambio de informaciones. El intercambio de resultados de investigación de las universidades, de investigadores con productores para probar nuevas dietas alternativas de bajo costo para la elaboración artesanal por parte de los acuicultores de recursos limitados.

El Ministro de Agricultura y Ganadería Juan Carlos Baruja y el representante de la FAO en Paraguay Sr. Rolf Hackbart, dieron apertura oficial al taller desarrollado en el Hotel Guaraní y contó con la participación de representantes de varios sectores de la acuicultura, entes autárquicos, e instituciones públicas como el Fondo Ganadero y SENACSA.

Contó además con la participación de representantes técnicos y productores de Argentina, Costa Rica, Guatemala, Colombia y Chile, de Paraguay participaron piscicultores de los departamentos de Itapúa, Paraguarí, San Pedro, Alto Paraná, Central, Caaguazú y la presencia de representantes de los pueblos milenarios de Paraguay quienes llevan adelante el proyecto.


Visitas: 288

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Departamento de Comunicación