Aguarde un momento.


   
Ministro Baruja dió apertura a Taller Internacional
Fecha: 04/10/2016

En el Hotel Guaraní se desarrolla un taller internacional sobre Acuicultura de Recursos Limitados con presencia de expertos y productores internacionales. El Mtro. Juan Carlos Baruja dió la apertura informando que desde el gobierno nacional se impulsa programas que benefician a acuicultores de Recursos Limitados con el objeto de mejorar en forma integral su calidad de vida.



“El intercambio de experiencia entre nuestros respectivos países en este rubro en el cual, en los últimos años, el Paraguay ha tenido un sostenido crecimiento, siendo una alternativa válida e importante para los pequeños productores” destaco el ministro Baruja.

En nuestro país, los puntos críticos del sector acuícola es la alimentación, hoy en día con la cooperación de la FAO se ejecutó con gran éxito el proyecto TCP/RLA/3504 apoyando en la elaboración de la alimentación acuícola, alternativa de bajo costo para fortalecer la sostenibilidad de los medios de vida de los acuicultores de recursos limitados en países como Guatemala, Paraguay, Colombia, Argentina y Costa Rica.

Desde el MAG y con el apoyo de la Red de Acuicultura de las Américas en coordinación con la FAO se han implementado granjas Agro Acuícolas Integrales con el involucramiento permanente de productores y comunidades indígenas en varios departamentos, hoy estas son escuelas demostrativas en la transferencia de tecnologías

El taller contará con la participación de expertos internacionales así como productores acuícolas; Alejandro Flores, Oficial Principal de Pesca y Acuicultura de FAO RLC tendrá a su cargo “Avances y desafíos de la Acuicultura de Recursos Limitados en América Latina”,

ARGENTINA: disertará sobre “Resultados y Avances de los ensayos de crecimiento con dietas alternativas de bajo costo para la acuicultura realizados en los países”. Experiencia del Centro Nacional de Desarrollo de la Acuacultura-CENADAC a cargo del Biol. Gustavo Wicki.

COLOMBIA: “Dietas piscícolas artesanales de bajo costo para acuicultores de recursos limitados”: Experiencia con productores de la zona del Ariari. Dra. Mariana Catalina Gutiérrez Espinosa, Instituto de Acuicultura de la Universidad de los Llanos, Villavicencio, Colombia y el productor Sr. Wilson Pinzón Arboleda, Técnico en producción sostenible de peces. Agropesca, Asociación de Agroindustriales y Piscicultores del Ariari. Municipio de Lejanías, Meta, Colombia.

COSTA RICA: “Modelaje para investigar en la elaboración de mezclas alimenticias, haciendo uso de materias primas y recursos locales, encaminadas para la Acuicultura de recursos Limitados (AREL”). Lic. Tuth Vargas, Universidad Nacional de Costa Rica. Productor Olger Villalobos Rivera, Asociación de Productores de tilapia (APROTILA)
GUATEMALA: “Resultados de ensayos de crecimiento de tilapia con dietas formuladas con ingredientes no tradicionales: la experiencia del CEMA”. Dr. Luis Franco, Centro de Estudios del Mar y Acuicultura, Universidad de San Carlos de Guatemala. Productor Luis Gregorio, su experiencia práctica.

En los últimos años, en nuestro pais, hay un gran crecimiento del sector, impulsado desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería, sector privado y las cooperaciones internacionales.


Visitas: 430

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Departamento de Comunicación