Aguarde un momento.


   
Misión del FIDA culmina supervisión en Paraguay
Fecha: 30/09/2016

La Revisión de Medio Término del FIDA fue dada con el propósito de analizar el estado de avance del Proyecto Paraguay Inclusivo (PPI) del MAG, que concluye en marzo de 2018, con una probabilidad de extensión en una fase dos.


El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ing. Juan Carlos Baruja, recibió en su despacho al señor Claus Reiner, Gerente Regional de Programas de Latinoamérica y el Caribe del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), a la Ing. Alba Esteche, Directora General de la Dirección Nacional de Coordinación y Administración de Proyectos (DINCAP) y al Ing. Oscar Cabrera, Director Ejecutivo Interino del PPI, entre otros, donde se conversó sobre la valoración exitosa del proyecto y la necesidad de realizar algunos reajustes en los componentes del mismo, en esta etapa ultima del proyecto. Se dialogó asimismo, sobre el aumento de la financiación del FIDA para el PPI para la extensión en fase dos, proceso que el MAG ha extendido al Ministerio de Hacienda.

Entre las actividades que priorizó la Misión fueron incluidas la revisión de documentos y de datos sobre avances físicos y financieros; visitas de campo a las Organizaciones Sociales Campesinas e Indígenas beneficiarias de los departamentos San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Central y Canindeyú, para conocer los alcances conseguidos; reuniones con técnicos de diferentes áreas del MAG y de otros Ministerios y Organismos públicos vinculados laboralmente al proyecto y; reuniones con Instituciones Financieras de Intermediación y empresas vinculadas a los Planes de Negocios Articulados.

Finalmente, la Misión del FIDA que visitó Paraguay entre los días 14 y 30 de setiembre de 2016, presentó un memorándum con conclusiones, recomendaciones y acuerdos logrados entre la Misión y la UEP del MAG, responsable de la ejecución del Proyecto. La próxima misión de supervisión del proyecto se realizará tentativamente del 13 al 24 de marzo de 2016.

Técnicos expertos
Se mencionan como otros integrantes de la Misión del FIDA a Marcelo Sili, jefe del equipo técnico; Emily Baldassari, especialista en procesos participativos, inclusión, SyE y ambiente; Maria Luisa Saponaro, especialista en diagnóstico de organizaciones rurales; Luján Mongelos, especialista en fortalecimiento de organizaciones rurales; Leandro Bullor, especialista en inversión y comercialización; Mauricio Mateo, especialista en micro-capitalización; Jorge Bello, jefe del equipo técnico adjunto y especialista en servicios financieros; Daniel Higa, asesor en servicios financieros y Carolina Conde, especialista fiduciaria.

PPI
El Proyecto de Inclusión de la Agricultura Familiar en las Cadenas de Valor Paraguay Inclusivo (PPI) ejecutado por el MAG a través de la DINCAP, dio inicio el 26 de febrero de 2013, previendo su culminación el 31 de marzo de 2018 y terminación definitiva el 30 de setiembre de 2018. Cuenta con un financiamiento total previsto de USD 25,8 millones, que incluye un préstamo del FIDA de USD 10,0 millones.

Posible ampliación del PPI
El éxito del Proyecto y el fuerte interés por parte de los beneficiarios y el gobierno de Paraguay en torno al mismo abren las puertas a pensar en una posible ampliación del Proyecto. En función de ello, el MAG ha elaborado un perfil de proyecto en agosto del 2016 denominado “Ampliación del Proyecto de Inclusión de la Agricultura Familiar en cadenas de valor en el Paraguay”, el mismo detalla las características de una posible ampliación del PPI. Según dicho documento, la fecha estimada para el inicio del nuevo proyecto será de julio del 2017 hasta su finalización en julio del 2022. Dicha propuesta se encuentra actualmente en revisión por el Ministerio de Hacienda, sin contar hasta el momento con un número SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública).


Visitas: 452

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Celia Escobar Schaerer, Especialista en Comunicación