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MAG acompaña proceso de producción en huertas escolares
Fecha: 28/09/2016

Técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería coordinaron acciones de trabajo con miembros de la comunidad Aché denominada Ypetimi departamento de Caazapá. La reunión se desarrolló en el marco del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible.


El objetivo del encuentro fue trabajar en la actualización del Registro Nacional de Beneficiarios RENABE. Una instancia creada por el MAG para censar a quienes ingresan al lote de sujetos de acciones directas por parte de la cartera de estado. El fin de esta es monitorear los progresos que se dan durante el proceso de trabajo y posterior a la intervención del Gobierno Nacional, con el desarrollo de programas de lucha contra la pobreza.
En el Distrito de Tava’i existen experiencias exitosas de trabajo con la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat SENAVITAT y la comunidad Aché. Se trata de una comunidad modelo por el nivel de organización que alcanzó en los últimos años.
Actualmente existen 36 comunidades indígenas en el Departamento de Caazapá según un registro confeccionado por el MAG/PRODERS.
El taller de trabajo se desarrolló en la localidad de Aba’i con la participación de más de 130 personas de la comunidad. Se sumó también un importante grupo del Distrito de Tava’í. La Coordinación zonal a cargo del ing. Agr. Pablo Benítez, integra a los Departamentos de Caazapá y Guaira.
Para que una comunidad sea asistida se deben realizar actividades enmarcadas en un plan de intervención el cual permite relevar datos lo que se denomina el Diagnóstico Rural Participativo DRP. Es una herramienta que logra graficar la realidad de la comunidad con la participación de sus referentes. Identifica problemas principalmente de orden socioeconómico y ambiental. Sus causas, debilidades, fortalezas y potencialidades son descriptas para aplicar alternativas de solución factibles en un futuro cercano.
Inmediatamente se aplica una segunda herramienta con el mismo criterio participativo: El Plan de Desarrollo Comunitario Indígena PDCI. Se constituye en el delineamiento de acciones los cuales van a favorecer el desarrollo comunitario a través del manejo integrado de los recursos naturales, el mejoramiento de la calidad de vida y de las condiciones socioeconómicas.
El plan de desarrollo aprobado, es la herramienta principal de trabajo, pues en ella se visualiza la problemática en las áreas, social, económica y ambiental. También es una guía para ejecutar acciones en función a la solución de problemas identificados, con apoyo de los sectores público y privado. En todos los casos se considera principales actores a las familias involucradas.
Finalmente se aplica una herramienta de intervención en campo. Se denomina “Plan de Inversión Comunitario Indígena PICI”. Son elaborados en base a resultados obtenidos en los talleres anteriores. En este documento se plasman las acciones a ser ejecutadas con financiamiento del PRODERS. Las prioridades están establecidas sobre aquellas que aparecen como de vital importancia para la comunidad y con un criterio de racionalización de los recursos de tal manera a satisfacer la mayor cantidad de demandas de la comunidad.


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Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Ma. José Leguizamon