Aguarde un momento.


   
MAG acompaña a visita de Misión de Supervisión del FIDA
Fecha: 23/09/2016

Paraguay, 23 de setiembre de 2016. Un arduo trabajo de verificación en campo se dio para conocer sobre los avances de la implementación del Proyecto Paraguay Inclusivo (PPI) del MAG. Se prosigue con otras tareas.


El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la Unidad Ejecutora del PPI, siguió muy de cerca la Revisión de Medio Término (RMT) del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), que significó un profundo análisis sobre los logros y obstáculos del proyecto, desde los inicios de su ejecución hasta la fecha, a modo de establecer ajustes en el diseño para la segunda mitad, tomando en cuenta los acuerdos de las misiones de supervisión precedentes.
Esto ha implicado un viaje de 7 días de extensión y 3 grupos técnicos, que dieron recorrido por fincas de productores beneficiados de Asociaciones Familiares Campesinas y Comunidades Indígenas, diseminados en amplias áreas de la región oriental.
Entre las agrupaciones contactadas se mencionan:
Dpto. de San Pedro: Cooperativa Liberación Norte Ltda., Asociación de Productores Central Santa Teresa, Cooperativa San Vicente Ltda., Asociación de Productores Agropecuarios y Artesanal Central, Cooperativa Multiactiva Sostenible Ltda. y Comité Agropecuario San Alfredo. Comunidad Indígena Tapyikue y Comunidad Indígena Naranjito.
Dpto. de Cordillera: Cooperativa Manduvirá Ltda. y Cooperativa Caraguatay Poty.
Dpto. de Guairá: Centro de Desarrollo Comunitario CEDECO y Comité Santa María.
Dpto. de Caaguazú: Asociación de Productores Santa Clara, Comité de Productores Arroyo Balde, Comité de Productores El Progreso y Organización Campesina de Kaihó – Malvinas (OCKM).
Dpto. de Caazapá: Comité de Productores de Leche de la compañía Campito, Campo Azul y San Isidro Mbaya. Comunidad Indígena Ypetymi y Comunidad Indígena Cerrito.
Dpto. de Itapúa: Cooperativa Multiactiva T43 Ltda., Comité de Pequeños Productores de Ñu Pyahu, Asociación de Productores de Zanahoria y Hortalizas de María Auxiliadora PAZHMA y Cooperativa de Productores Diversificados, Ahorro, Crédito, Trabajo, Consumo y Servicio Palmital Poty Ltda.
Dpto. de Misiones: Asociación de Mujeres Unidas de Santa Rosa y Asociación de Organizaciones Sociales de San Ignacio AOSSI.
Dpto. de Paraguarí: Asociación Unida Interdistrital del 9° Departamento y Asociación de Cañeros Orgánicos CORA, Comité de Mujeres San Isidro.
Dpto. Central: Asociación de Productores de Frutillas y Afines.
Dpto. de Canindeyú: Asociación de Productores San Marcos, Cooperativa La Igualdad Ltda., Coordinadora Distrital de Mujeres de Jasy Kañy y Asociación de Comités de Mujeres Feriantes Jaikoporaverekavo. Comunidad Indígena Kaaguy Pora Poty y Comunidad Indígena San Antonio.
Sobre los trabajos
Como parte de las tareas fueron revisados documentos del proyecto preparados por el gobierno y el FIDA, incluyendo el Convenio de Financiación, contratos, términos de referencia, último informe de supervisión y otros documentos.
La agenda de la Misión incluye además reuniones con autoridades del Ministerio de Hacienda y del MAG -incluyendo a la Dirección Nacional de Coordinación y Administración de Proyectos (DINCAP), el equipo técnico del proyecto, la Secretaría Técnica de Planificación (STP), la Asesoría Jurídica y las principales empresas participantes.
Por último, el equipo técnico preparará un Memorando, sintetizando los temas más relevantes y los acuerdos relativos a la implementación del PPI. Se suma, un Informe final de la misión que recogerá las acciones realizadas por el proyecto, correspondientes a las operaciones que se iniciaron en el 2013 y los años subsecuentes 2014, 2015 y 2016, dando a conocer sus avances, principales resultados, problemas relevantes, restricciones, recomendaciones para el mejoramiento del desempeño, principales aspectos financieros y administrativos, así como recomendaciones estratégicas y operativas, para ser sometido al FIDA y al Gobierno Nacional.
La Misión
Los integrantes de la Misión del FIDA llegaron a Asunción el 13 de septiembre y trabajarán en Paraguay durante el periodo del 14 al 30. El equipo de expertos está conformado por Claus Reiner, Gerente de programas de Latinoamérica y el Caribe; Marcelo Sili, jefe del equipo técnico; Emily Baldassari, especialista en procesos participativos, inclusión, SyE y ambiente; Maria Luisa Saponaro, especialista en diagnóstico de organizaciones rurales; Luján Mongelos, especialista en fortalecimiento de organizaciones rurales; Leandro Bullor, especialista en inversión y comercialización; Mauricio Mateo, especialista en micro-capitalización; Jorge Bello, jefe del equipo técnico adjunto y especialista en servicios financieros; Daniel Higa, asesor en servicios financieros y Carolina Conde, especialista fiduciaria.
PPI
El Proyecto de Inclusión de la Agricultura Familiar en las Cadenas de Valor (Paraguay Inclusivo (PPI) es ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la Dirección Nacional de Coordinación y Administración de Proyectos (DINCAP). Apunta a la inclusión de productores familiares en las cadenas de valor de manera sostenible, contando con un financiamiento total previsto de USD 25,8 millones que incluye un préstamo del FIDA de USD 10,0 millones. El proyecto inició en febrero de 2013 y concluye en diciembre de 2017.


Visitas: 82

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Celia Escobar Schaerer