Aguarde un momento.


   
Extensionistas del MAG fueron capacitados en manejo de microscopio
Fecha: 22/09/2016

El Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de su Dirección de Extensión Agraria y el Proyecto Katupyry con la cooperación de la JICA realizó un curso de capacitación sobre el manejo de microscopio y equipos para la identificación de plagas y enfermedades en cultivos de hortalizas y otros rubros agrícolas.


El objetivo principal de la capacitación fue dotar conocimientos teóricos y prácticos a técnicos de campo del MAG que se desempeñan en la zona de influencia del Proyecto Katupyry que contempla los departamentos de Itapúa y Caazapá, para el uso, manejo y cuidados del microscopio y estereoscopio; con la capacidad de identificar estructuras de organismos causales de enfermedades y/o síntomas, como así también insectos-plaga principales en hortalizas y otros cultivos con el fin de brindar asistencia técnica eficiente a los productores en el control de los mismos.
El curso-taller de capacitación estuvo a cargo del Ing. Agr. Gregorio Bozzano, la misma se realizó en el local del Centro de Investigación Hernando Bertoni del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) ubicado en Caacupé durante los días 20 y 21 de setiembre, donde se desarrollaron los siguientes temas:
- Equipos para la identificación de síntomas, organismo causal de enfermedades, plagas e insectos.
- Conceptos, Funciones, Uso y manejo de los equipos.
- Limpieza del equipo, mantenimiento, lugar apropiado para su ubicación (sol, humedad, etc.).
- Como obtener muestras apropiadas para el diagnóstico de enfermedades en campo.
- Preparación de láminas para la observación.
- Observación de estructuras e identificación de hongos más comunes en cultivos agrícolas (énfasis en hortalizas).
El Proyecto de Desarrollo Rural para el Fortalecimiento del Sistema de Gestión Territorial en Itapuá y Caazapá “KATUPYRY” es co-ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de Hacienda (UDM) a través de la Unidad de Departamentos y Municipios (UDM/MH) con el Asesoramiento Técnico de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). Tiene por objetivo, lograr el desarrollo definidos por cada Territorio a través de la aplicación del Sistema de Gestión Territorial Participativo e inclusivo y el refuerzo de los mecanismos de coordinación interinstitucional.

Es un proyecto de Gestión que propone instalar y aplicar el Sistema de Gestión Territorial, acordando procesos para la coordinación, articulación, participación, elaboración de planes, programas y proyectos, para cuya ejecución se elaboran propuestas sugiriendo los arreglos institucionales, administrativos y financieros que se condijeren necesarios en y entre los niveles central, departamental, territorial y distrital.


Visitas: 510

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Comunicaciones DEAg