Aguarde un momento.


   
Insólito: A minutos de partir para Asunción no sabían a qué venían
Fecha: 21/09/2016

El representante campesino, Hilario Barrios, fue entrevistado por emisoras de radio que cubrían la marcha campesina, justo en el momento para emprender viaje hacia Asunción. Distintos grupos que salían de Liberación, Santa Rosa, San Pedro, Concepción se comunicaron con Barrios para coordinar la salida, sin embargo, este ignoraba el motivo de la manifestación.


“Ore ndoroikatuiti ro´e ndeve tal cosa ro reclamata ni tal cosa, koape oré roikuata mba´epa roikatú rojapó”, dijo Barrios en respuesta insólita a la consulta periodística de las emisoras sobre el motivo de la movilización anunciada a nivel nacional. El encuentro coordinado por Barrios se tenía previsto en la localidad de Cruce Guaiká, donde llegarían las demás delegaciones para trasladarse en caravana hasta la Capital.
Lo que llama la atención es que hace días, líderes campesinos como Elvio Benítez, Luis Aguayo, y Filemón Paredes, precisaron que la movilización es por la condonación de sus deudas públicas y privadas, ampliación de programas sociales, regularización de los asentamientos campesinos, plan de reactivación productiva, créditos blandos, eliminación de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y la liberación de los campesinos condenados por la masacre de Curuguaty, puntos aclarados por estos líderes y que ignoraban los manifestantes. Los puntos de mayor concentración campesina son en los departamentos de Misiones, Paraguarí, Itapúa, Presidente Hayes y Caaguazú.
Por su parte, desde el gobierno insisten en el diálogo y afirman que han cumplido con los puntos acordados con los labriegos, el 23 de abril pasado. Aseguran que los nuevos pedidos de los campesinos sobrepasan la capacidad de acción del Ministerio de Agricultura.

Fuente: RADIO NACIONAL SAN PEDRO 105.9 FM
Enlace: goo.gl/twyaZ9


Visitas: 348

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: RADIO NACIONAL SAN PEDRO 105.9 FM