Aguarde un momento.


   
MAG promociona y apoya siembra directa en pequeñas parcelas del país
Fecha: 19/09/2016

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, promociona en suelos pobres la cobertura del suelo con abonos verdes de invierno y verano para que a través de la Siembra Directa se logre una agricultura productiva, rentable, competitiva y sustentable. En varios departamentos con suelos pobres se realiza esta práctica agronómica.


La Siembra Directa consiste en sembrar sobre una cobertura vegetal muerta, sin la preparación tradicional del suelo con arado. La cobertura muerta proviene de restos vegetales del cultivo anterior o de abonos verdes.
En la Colonia 14 de mayo del distrito de Villarrica, productores reciben capacitación para realizar siembra directa sobre abonos verde de invierno con el acompañamiento técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de los especialistas del departamento Guaira, para la preparación de parcela de Maíz en Siembra Directa.
Igualmente los técnicos de la Agencia Local de Asistencia Técnica de San José Obrero, departamento de Cordillera, realizan visitas a fincas productoras, como la finca del productor José Silguero de la compañía San Blas, para verificar el desarrollo vegetativo de siembra directa de maíz sobre cobertura muerta.
Los técnicos del MAG realizan jornadas técnicas sobre rolado de abono verde de invierno, clasificación de rama semilla, grano de maíz y siembra directa. En la Compañía Urundey, Distrito de Arroyos y Esteros del departamento de Cordillera, se llevó a cabo un día de campo para ver y hablar con los productores interesados de los beneficios que se obtienen con la siembra directa y los pasos a seguir para obtener buenos resultados.

Para la Siembra Directa, el suelo es removido solo para abrir los hoyos o surcos y depositar las semillas. Las malezas son controladas con abonos verdes, rotación de cultivos, carpidas selectivas o uso de herbicidas. Las especies de abonos verdes de verano más utilizada son: la mucuna ceniza, canavalia y el kumanda yvyra’i. Entre los abonos verdes de invierno más adaptados se encuentran: avena negra, lupino blanco y el nabo forrajero.





Visitas: 303

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Gloria Benítez