Aguarde un momento.


   
Gira de campo a Proyecto del MAG/Misión FIDA
Fecha: 18/09/2016

Un recorrido técnico de monitoreo y revisión de los avances en la implementación y ejecución en el Proyecto Paraguay Inclusivo (PPI), está siendo desarrollado en la región oriental donde tiene intervención el proyecto.


El objetivo es realizar una Revisión de Medio Término (RMT) sobre la optimización de tareas y progresos logrados a la fecha por el PPI, ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería bajo la Dirección Nacional de Coordinación y Administración de Proyectos (DINCAP). Una misión del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) acompañada de la Unidad Ejecutora del Proyecto, ha arrancado los trabajos de contactar con productores de las fincas rurales beneficiadas por el MAG, en vista a identificar obstáculos en la ejecución del proyecto y acordar medidas con el gobierno para proceder a ajustes estratégicos del diseño para la segunda mitad.

Entre los lugares visitados se mencionan:
Dpto. de Cordillera: Cooperativa Manduvirá Ltda. y Cooperativa Caraguatay Poty.
Dpto. de Itapúa: Cooperativa Multiactiva T43, Comité de Pequeños Productores de Ñu Pyahu y Cooperativa de Productores Diversificados, Ahorro, Crédito, Trabajo, Consumo, Servicio Palmital Poty.
Dpto. de Misiones: Asociación de Mujeres Unidas de Santa Rosa y Asociación de Organizaciones Sociales de San Ignacio – AOSSI.
Dpto. de Paraguarí: Asociación Unida Interdistrital del 9° Departamento y Asociación de Cañeros Orgánicos - CORA.
Dpto. Central: Asociación de Frutilleros y Afines.

El FIDA comprobó las acciones de campo, observando el progreso del Proyecto de Inclusión de la Agricultura Familiar en las Cadenas de Valor, que entró en vigor en febrero de 2013, contando con un financiamiento total previsto de USD 25,8 millones, que incluye un préstamo del FIDA (866-PY) de USD 10,0 millones.

La misión estuvo centrada específicamente en el análisis del alcance y de la calidad de las intervenciones del proyecto relativo al diseño del mismo, con una visión de lograr sus objetivos; análisis de eficacia de las intervenciones y de la probabilidad de la sostenibilidad de las mejoras producidas; ejecución de innovaciones del proyecto, incluyendo al enfoque en la inclusión en las cadenas de valor a través de alianzas con empresas, la herramienta central de inversión que es el Fondo de Capitalización para la Articulación de las Cadenas Inclusivas (FOCAI), la complementariedad de la participación de los gobiernos locales con inversiones en infraestructura local, de los seguros agropecuarios y de las micro-capitalizaciones para la población vulnerable y los indígenas en áreas de influencia de los PNA y estructura de ejecución, incluyendo la Unidad Ejecutora del Proyecto, la supervisión por la DINCAP, la orientación estratégica por el Comité de Orientación del Proyecto (COP) y la aprobación de Planes de Negocios Articulados (PNA) por el Comité Técnico Inter-Ministerial (CTIM); entre otros puntos.

En la semana entrante, prosiguen las tareas de visita de campo.

Continuidad del proyecto
La Misión del FIDA, que busca identificar los desafíos pendientes en el campo de acción, tiene prevista reuniones con diversas autoridades y con los técnicos para discutir y proyectar la extensión del PPI, ya que el mismo tiene fecha de cierre en diciembre de 2017.

Proyecto Paraguay Inclusivo
El Proyecto tiene como objetivo contribuir a incrementar los activos, los ingresos y calidad de vida de los agricultores familiares campesinos pobres y población rural pobre, mediante su inserción en forma sostenible, y a través de sus organizaciones sociales representativas, en Cadenas de Valor, con visión de género y conservación del medio ambiente.

FIDA en Paraguay
El FIDA ha financiado programas y proyectos en Paraguay desde 1979. Su estrategia en el país ha sido moldeada por el diálogo con el gobierno, incluyendo los Ministerios de Agricultura, Hacienda y el Gabinete Social. El proyecto del país tiene como objetivo capacitar a las mujeres y los hombres en las zonas rurales con el fin de mejorar sus ingresos y la seguridad alimentaria de sus hogares. Sus inversiones ayudan a ampliar el acceso de los hogares rurales pobres a los recursos y oportunidades, fortaleciendo sus conocimientos prácticos y la capacidad de sus organizaciones.

El Organismo de la Naciones Unidas apoya la reducción sostenible de la pobreza rural en Paraguay a través de asistencia prioritaria a la agricultura familiar con el potencial para obtener acceso a los mercados y cadenas de valor, servicios de asistencia técnica mejoradas, acceso al capital y los servicios financieros a organizaciones más fuertes de los pequeños agricultores y otras personas pobres del medio rural.


Visitas: 411

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Celia Escobar Schaerer, Especialista en Comunicación