Aguarde un momento.


   
Habilitan fábrica de harina de mandioca
Fecha: 15/09/2016

El comité de productores Kurupa’y de la localidad de Desmochados fue beneficiado con la instalación de una minifábrica de harina de mandioca dentro de un proyecto de la Municipalidad y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). El establecimiento pretende en principio abastecer a las familias integrantes del grupo para luego comercializar a nivel departamental.


El comité está integrado por 14 miembros y representa en igual número de familias dedicadas a la producción agrícola en la zona. La elaboración del proyecto de montaje de la fábrica de harina de mandioca estuvo a cargo ingeniero Moisés Vega.

Según la fundamentación, con una mezcla de máquinas industriales y trabajo artesanal se puede elaborar un producto de calidad. El proceso se inicia con la cosecha de la mandioca, que se limpia y corta en trocitos, se deshidrata y seca al sol, para posteriormente triturarlo repetidamente con un molino hasta lograr el producto refinado, que es la harina.

Asimismo, se podrá elaborar almidón, producir balanceados, popî y forraje. El MAG proveyó las máquinas, balanzas, chapas, envases y la capacitación de los productores. La Comuna aportó unos G. 5 millones, sumándose la colaboración de las entidades privadas.

El ingeniero Moisés Vega señaló que la idea de este proyecto es justamente complementar la producción que tienen actualmente los productores. Dijo que tras la aprobación del plan en el MAG se puso en marcha esta pequeña planta procesadora. Destacó que de 100 kilos de mandioca se pueden obtener 25 a 30 kilos de harina.

El representante del comité Kurupa’y, Ramón Alvides, expresó que la instalación de la minifábrica es la concreción de un antiguo deseo de los productores, logrado gracias a la insistencia en el pedido.

Indicó que además del consumo familiar, apuntan a la comercialización de los derivados de la mandioca. Manifestó que la idea es fortalecer la planta procesadora para ir avanzando en la venta de productos con valor agregado.

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/gaceta-del-sur/habilitan-fabrica-de-harina-de-mandioca-1518761.html


Visitas: 320

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Diario ABC COLOR