Aguarde un momento.


   
Gobierno Nacional respondió nuevos pedidos de la Coordinadora Intersectorial
Fecha: 13/09/2016

Miembros de la Organización Nacional Intersectorial acudieron al llamado del Gobierno, se interiorizaron de la repuesta y reconocieron que muchos de los nuevos planteamientos escapan a la competencia del Poder Ejecutivo.


En representación del Gobierno Nacional, el ministro de Agricultura y Ganadería entregó la nota de respuesta a los dirigentes campesinos, en la misma se explica cada una de las nuevas reivindicaciones que habían sido presentadas por la organización el pasado 31 de agosto. En lo que respecta a la condonación de deudas, la misma no resulta una solución sino más bien un perjuicio a largo plazo para los pequeños productores, por las implicancias negativas que conllevan en el ámbito financiero ya que los productores no podrían ser sujetos de ningún tipo de crédito, es bueno recordar que el Gobierno había acordado con la Organización Intersectorial la rehabilitación financiera para pequeños productores y en ese sentido se ha procedido a rehabilitar a 10.462 personas, con la reestructuración de sus deudas hasta 10 años de plazo con hasta 2 años de gracia, por un valor de Gs. 38.000.000.000 y la quita de interés supera los Gs. 23.000.000.000
En virtud al cumplimiento del acuerdo del pasado 23 de Abril el Gobierno procedió a la entrega de Gs. 10.000.000.000 en concepto de resarcimiento, 5 mil millones de guaraníes fueron entregados en efectivo y 5 mil millones de guaraníes en equivalentes víveres. El Banco Nacional de Fomento se comprometió a la compra de las deudas que tienen los campesinos en Bancos Privados, esto siempre y cuando provengan de compromisos agrícolas.
En la respuesta el titular de la cartera de Agricultura y Ganadería expresa que varios de los 11 nuevos reclamos son de cumplimiento imposible y otros no están dentro de las atribuciones del Ejecutivo como por ejemplo la solicitud de derogación de la Ley 5036/13 que crea la Fuerza de Tarea Conjunta que es atribución exclusiva del Poder Legislativo y no del Ejecutivo, igualmente en el punto 11 de pedido de libertad a los presos políticos de Curuguaty y otros, es competencia exclusiva del Poder Judicial.
El titular de la Cartera Agropecuaria dijo que la movilización del 20 de setiembre próximo no se justifica e insto a los miembros de la Organización Nacional Intersectorial a no abandonar la mesa de diálogo.
Por su parte los dirigentes Elvio Benítez y Luis Aguayo agradecieron la respuesta dada por el Gobierno a través del ministro Baruja, reconociendo que muchos de los reclamos escapan a las atribuciones del Poder Ejecutivo y del ministerio de Agricultura y Ganadería, por lo que esperan sentarse a negociar con los demás poderes del Estado, agradecieron la buena predisposición del ministro Baruja, resaltando una vez más que los reclamos sobrepasan a soluciones que el MAG podría dar.


Visitas: 367

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Marlene Velázquez