Aguarde un momento.


   
Productores de Paraguarí iniciarán cosecha de cebolla a partir de mañana
Fecha: 13/09/2016

En todo el país se sembraron 700 hectáreas de cebolla, de los cuales en el departamento de Paraguarí se sembró 300 has, con un rendimiento de 15.000 kilos por hectárea. La producción tiene mercado seguro en cadena de supermercados.


A pedido del gobierno para apoyar la producción nacional se firmó un convenio con la cadena de Supermercados para comercializar cebolla en bulbo a buen precio sin intermediarios.
En el departamento de Paraguarí arranca a partir de mañana en pequeñas dimensiones la cosecha de cebolla en bulbo, para ello un equipo de técnicos del MAG acompaña a los Gerentes Compradores de las cadenas de Supermercados, para realizar un recorrido por las zonas productoras de cebolla; de Caballero, Ybycui, La Colmena e Ybytymi, para dar orientaciones a los productores referentes a presentación, precio fijo y uniforme, el MAG por su parte realiza la gestiones de referencia.
Dicha comitiva estará visitando; fincas productivas para mantener reunión con los productores del rubro.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería, a pedido del presidente Horacio Cartes, dispone de un programa de apoyo en manejo de post cosecha, debido a que el curado es fundamental para obtener un producto de calidad.
Es fundamental el curado de cebolla, cuello de botella de la comercialización. Su manejo inadecuado en la etapa de cosecha, puede perjudicar a la hora de comercializar o guardar en busca de mejores precios.
Semanas pasadas, técnicos del MAG estuvieron en zona productora de cebolla de Paraguarí realizando las primeras capacitaciones, acompañados de técnicos de base, gerentes de extensión. La actividad inicio en Paraguarí e Ybycui,
El buen manejo post cosecha es una de las exigencias de la cadena de supermercados.
‘Como Dirección de Comercialización, pedimos a los productores individuales a que se acerquen a nosotros, a las organizaciones de productores de su comunidad a fin de recibir asistencia técnica con relación al curado de la cebolla, manejo post cosecha. Es más factible capacitar a través de las organizaciones de productores juntarlos en un lugar para las jornadas de capacitación’, señaló el Ing. Agr. Juan Gilberto González Director de la Dirección de Comercialización’.


Visitas: 279

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Gloria Benítez