Aguarde un momento.


   
Cultivo de granos con buenos dividendos en Paraguarí
Fecha: 12/09/2016

110 fincas rurales estiman aumentar un 30% del rendimiento productivo y acrecentar sus ingresos a G. 1.950.000.000 en una proyección de 5 años, con venta segura de maíz y poroto.


El Comité de Agricultores 3 de Febrero de la Compañía Cerrito, perteneciente al distrito San Roque González de Santacruz del 9° departamento, ha accedido a un Plan de Negocio Articulado (PNA) como beneficiario del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que ejecuta el Proyecto Paraguay Inclusivo (PPI), consistente en la Producción y Comercialización de Granos con venta articulada a la empresa comercial “El Cuñado” S.A., a un precio acorde a la oferta de mercado en cada comercialización.

La contribución del MAG/PPI asciende a G. 722.500.000, teniendo como contrapartida a la empresa articuladora con un aporte de G. 146.000.000, sumados a los montos del comité beneficiado de G. 180.000.000 y del gobierno local de G. 42.000.000.

Se plantea el aumento del rendimiento mediante la puesta en práctica de técnicas conservacionistas de suelo y el acopio con condiciones óptimas mediante la construcción de un tinglado y la disponibilidad de transporte y, así como la solicitud de un fondo de garantía de G. 40.000.000 que le permita al comité acceder a créditos para la producción. Además el proyecto arroja una tasa interna de retorno del 88%, estimándose la recuperación de la inversión en un periodo no superior a 1.5 años, con un costo/beneficio positivo que demuestra la rentabilidad del Plan mencionado.

El reto productivo
En la zona existen otros comités de productores que también se dedican a la producción de granos. Sin embargo, a través de la transferencia de tecnologías, agricultura mecanizada y buenos contratos con empresas de la región que comercializan granos al consumidor final, se puede tener la seguridad de que la producción obtenida durante las siguientes zafras, será absorbida para beneficio de los socios.

Con la participación de entidades públicas y privadas en el marco de un convenio de cooperación con el Proyecto Paraguay Inclusivo y la empresa articuladora, se lograrán mejorar los índices de pobreza existentes en este distrito de San Roque González de Santacruz.

Inversiones
- Instalaciones: se prevé la construcción y equipamiento del centro de acopio, acorde a las necesidades de la empresa articuladora de manera a poder cumplir los estándares de calidad para ofrecer el mejor producto al consumidor final. Se tiene prevista la construcción de 150 metros cuadrados con cerca perimetral de 1000 metros aproximadamente.
- Maquinarias y equipamiento:
- Silos metálicos de chapas galvanizadas de 10 a 12 toneladas de metal para almacenamiento de granos.
- Toma de fuerza dependiente.
- Tractor de 65 HP, motor turbo diésel, potencia 65 HP para servicio pesado. Transmisión 8 x 2.
- Sistema hidráulico con levante de 3 puntos, control remoto con válvula doble, dirección hidrostática.
- Rastra hidráulica.
- Rastra aradora, hidráulica con ruedas 12 discos de 26 pulgadas.
- Camión de carga para acopio y desalijo de granos de 3.5 a 4 toneladas de capacidad, con carrocería de metal.

La adecuada ejecución del PNA permitirá evidentemente que los/as productores mejoren sus condiciones económicas, considerando la gran oportunidad que brinda la articulación de instituciones públicas con el PPI y las empresas privadas, al garantizar una producción y comercialización segura.

Proyecto Paraguay Inclusivo
El objetivo del PPI es contribuir a incrementar los activos, los ingresos y calidad de vida de los agricultores familiares campesinos pobres y población rural pobre, mediante su inserción en forma sostenible, y a través de sus organizaciones sociales representativas, en Cadenas de Valor, con visión de género y conservación del medio ambiente.


Visitas: 447

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Celia Escobar Schaerer