Aguarde un momento.


   
Mboýpa: Servicios de información de mercados agropecuarios
Fecha: 12/09/2016

Cumpliendo con las instrucciones del Presidente de la República Horacio Cartes, el MAG a través de la Dirección de Comercialización (DC) y la Coordinación de Servicio de Información de Mercados Agropecuarios (SIMA), creo un sistema de información de mercados agropecuarios.


Mboýpa; Es una información que llega al productor a través de su celular. La información llega dos veces a la semana, hasta 7 rubros. Más de 3.000 usuarios a nivel país están recibiendo los precios.
Actualmente en nuestro país la demanda de productos agroalimentarios va en aumento por lo que hay una necesidad de informar a pequeños y medianos productores de la agricultura familiar campesina. El MAG pone a su alcance informaciones de mercado, día a día referente a las cotizaciones de los rubros de consumo y renta.
Mboýpa; Servicio de información de mercados agropecuarios, ‘Precios a nivel mayorista’, es un sistema renovado de información de precios de productos agropecuarios para productores, organizaciones, instituciones y personas interesadas en implementarlo. Impulsa este sistema el ministerio de Agricultura y Ganadería a través de la Dirección de Comercialización.
Cómo funciona?
Fácil y sencillo; el productor-ra recibe en su teléfono celular, en mensaje de texto el precio de uno o más productos vigentes en el día, tomando como referencia el Mercado Central de Abasto de Asunción, el Centro de Comercialización para Productores Asociados (CECOPROA) y algunos mercados locales.

La Dirección de Comercialización recopila y analiza las cotizaciones de los productos formados en los mercados mayoristas a nivel nacional e internacional. Se procesa en una base de datos y luego se envía como mensaje de texto los precios de los productos requeridos.
Cómo participa el productor-ra?
Para poder recibir la información el productor-ra se inscribe con su técnico-ca al momento de elaborar su plan de producción, da su número de teléfono celular y los productos cuyos precios le interesa recibir. Esta información se ingresa a la base de datos de la DC y ya empieza a recibir los mensajes con los precios.
Este servicio es gratuito para los productores-as, no tiene ningún costo.
Ventajas de este sistema de información
-Al conocer los precios de referencia los productores-as pueden negociar en mejores condiciones la venta de sus productos; también planificar la producción de acuerdo a la demanda y época, etc.
- No se necesita cambiar de Chip, ni de número de teléfono.
- Es totalmente gratuito, el productor-a no paga por recibir el mensaje de texto.

Más información:
Dirección de Comercialización (MAG):
Gaspar Rodríguez de Francia y Mcal. Estigarribia-San Lorenzo, Paraguay, Tele.: (59521) 582290, correo electrónico: dc@mag.gov.py
A nivel departamental: En el Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) más cercano.
A nivel distrital: En cualquiera de las Agencias Local de Asistencia Técnica (ALAT).


Visitas: 423

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Gloria Benítez