Aguarde un momento.


   
El MAG impulsa uso del Abono Verde de Invierno lo que representa un ahorro para el productor
Fecha: 09/09/2016

Una de las actividades impulsada por el MAG es el apoyo constante a productores para la recuperación de suelos degradados de sus fincas. Funcionario de la Agencia Local de Asistencia Técnica capacitan en el manejo apropiado de suelos a través del uso adecuado de los abonos verdes de invierno.


En Tekojoja 3ra. Línea de Vaquería, departamento de Caaguazú los técnicos realizan una verificación constante de las parcelas de cultivo de abono verde de invierno para posterior siembra de maíz sobre cobertura, sin remoción de suelo.
A modo de comparación se puede observar una parte de la parcela con abono verde de invierno con muy escasa maleza y la otra sin cobertura de abonos verdes totalmente enmalezada, lo cual requerirá un gasto extra para limpieza.
Mediante la utilización del abono verde de invierno sobre el cultivo comercial de verano se logra aumentar el rendimiento y el resultado económico de los cultivos de renta. También se evita el enmalezamiento excesivo que sufren las parcelas y que anulan la posibilidad el uso de la siembra directa por el alto costo para eliminarlas.
La Ing. Agr. Nilda González, gerente del centro de desarrollo agropecuario de Caaguazú indicó que la siembra de los abonos verdes de invierno se efectúa desde abril hasta junio generalmente. Para el abono verde se aconseja los espaciamientos más estrechos posible de 17 a 20 cm. aproximadamente.
Los abonos verdes son plantas que se cultivan para promover la cobertura del suelo. Entre las especies de verano están: la mucuma ceniza, la canavalia, el kumanda yvyra i. Entre las especies de invierno: el lupino, la avena negra, el nabo forrajero.
Para iniciar la siembra directa es necesario capacitarse sobre el sistema, aplicar cal agrícola si es necesario, nivelar el terreno en caso de existir surcos causados por erosión o aporques de cultivo anteriores, sembrar el abono verde, acamar el abocno con rollo cuchillo, esperar una lluvia y realizar la siembra, con fertilizante. Además proceder a carpidas para el control del malezas, etc.


Visitas: 420

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Ma. José Leguizamon