Aguarde un momento.


   
Por instrucciones del Pdte. de la República entes del estado planifican acciones contra la pobreza
Fecha: 06/09/2016

Formaron parte de la reunión el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, de la Secretaría Técnica de Planificación, José Molinas, representantes de la cartera de Hacienda y del Banco Mundial.


Los funcionarios del estado explicaron a la representante del Banco Mundial de las acciones que el gobierno Nacional viene ejecutando a través de distintas instituciones en la lucha contra la pobreza en el Paraguay, las mismas se realizan en el marco del programa Sembrando Oportunidades que brinda asistencia a familias vulnerables.Para este trabajo se ha contratado recientemente dentro del programa PRODERS del MAG a 140 técnicos familiares quienes están trabajando muy de cerca con 13.000 familias de extrema pobreza, de las 22.000 que están identificadas en 40 distritos.
En esta primera etapa del programa se contó con una inversión de 3 millones de dólares para trabajos de mecanización agrícola, acondicionamiento de suelo y siembra, los 140 técnicos ya están actualmente en terreno trabajando e identificando a esas familias, determinando la superficie a ser preparada y esa asistencia vamos a llevar adelante mediante la contratación de UNOPS( Organismo de las Naciones Unidas en elaborar informe de la sostenibilidad) que ejecutara el proceso administrativo de este acuerdo de trabajo en el marco del Programa Sembrando Oportunidades.
En la fecha se han establecido algunos lineamientos para ampliar los trabajos a realizar en lo que resta del año, posteriormente se conformara una mesa de trabajo para seguir debatiendo los criterios técnicos de las propuestas a ejecutar, indico la ingeniera Alba Esteche, Directora de la Dirección Nacional de Coordinación y Administración de Proyectos MAG .
Por su parte el Ing. Agr. Carlos Romero, Director ejecutivo del PRODERS, señalo ‘Venimos acompañando lo que es la misión del Banco Mundial, estamos en una parte bastante avanzada de lo que es el Proyecto de Desarrollo Sostenible, PRODERS. Tuvimos una reunión con el ministro de la Secretaria Técnica de Planificación (STP), conjuntamente con el MAG, para planificar las actividades que nos resta de este 2016 y la planificación para el 2017, sobre todo con enfoque de pobreza y extrema pobreza que es una preocupación de gobierno nacional.’
Históricamente el MAG ha asistido a familias en extrema pobreza, en ese sentido en una primera parte, el PRODERS ha ejecutado trabajos con grupos en base a la ficha social en los asentamientos, ubicados en los asentamientos con vocación agrícola.
‘Hoy estamos planteando trabajos también a futuro en forma individual con familias a través de asistencia directa a los de extrema pobreza. De acuerdo al listado de STP existen 35.000 familias están en el rango de extrema pobreza de los cuales aproximadamente 22.000 a 25.000 familias son de extrema pobreza con vocación agrícola, es decir realizan alguna actividad agropecuaria, para las cuales estamos buscando alternativas de como apoyarlas desde el punto de vista del Proyecto PRODERS/MAG, a fin de sacarlos de la pobreza, a través de incentivos productivos que son financiados por el Banco Mundial.


Visitas: 454

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Departamento de Comunicaciones